17 de febrero 2023 - 19:30

Trámite de residencia legal: los 3 cambios clave que decretó el gobierno y sus posibles efectos

Buscan agilizar y ordenar las gestiones. ¿Producirán una merma en la cantidad de solicitudes? En qué consiste el intento de "filtrarlas".

Uno por uno, todos los nuevos cambios en la tramitación de residencias fiscales en Uruguay.

Uno por uno, todos los nuevos cambios en la tramitación de residencias fiscales en Uruguay.

Medios Públicos

La tramitación de la residencia legal en Uruguay sufrió tres importantes cambios este viernes, a través del Decreto 45/023. En primer lugar, dejará de realizarse a través del Ministerio de Relaciones Exteriores; pero además, pasará a tener un costo y se deberá abonar un “permiso de reingreso”.

Las medidas podrían llegar a tener efectos de distinto tipo. “En términos generales, el cambio es más que positivo y bien recibido”, consideró Diego Vuille, contador y socio de la consultora Vuille Lafourcade, que se especializa en estas gestiones. Punto por punto, estas son las modificaciones.

El trámite pasará de Relaciones Exteriores al Ministerio del Interior

Con la nueva normativa, las solicitudes de residencias definitivas por parte de extranjeros provenientes de países del Mercosur pasarán a gestionarse a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) del Ministerio del Interior (MI), y no en el Ministerio de Relaciones Exteriores, como era hasta ahora.

La decisión, para Vuille, “ordenará” y “agilizará” el trámite. Con el esquema actual, los turnos solamente se podían obtener solo un día y hora a la semana, los viernes a las 15.30 de la tarde. “Era realmente una lucha para obtener turnos. Ahora habrá turnos en cualquier día de la semana y eso permite planificar cuándo solicitarlo”, marcó el especialista.

A su vez, las residencias para extranjeros del Mercosur se gestionaban en Relaciones Exteriores, mientras que para el resto del mundo se hacía en el MI. “Lo que se hace ahora es unificar toda la tramitación”, explicó.

Además, esto implicará que, a partir de ahora, el trámite que solo podía hacerse en oficinas de Cancillería podrá realizarse en cualquier oficina del Interior del país.

El costo de gestión y el abono de reingreso, los otros dos cambios

Por otra parte, entre las nuevas modificaciones, el que mayor polémica genera es la solicitud de residencias legales, que hasta ahora era gratuita, y que pasará a tener un costo de 613 Unidades Indexadas (UI), es decir, 3.440 pesos uruguayos (88 dólares) al valor de hoy.

La comunidad de venezolanos en Uruguay se manifestó en contra de la medida. Desde la ONG Manos Veneguayas creían que el monto que se cobraría sería “simbólico”.

La razón de este nuevo arancel se explica en términos de “reciprocidad”: hasta ahora, cuando los uruguayos gestionaban residencias en otros países debían pagar, y en cambio, Uruguay era el único país que no exigía ningún abono. De hecho, los brasileños son los únicos de la región que podrán seguir realizando el trámite de forma gratuita, dado que Brasil tampoco le cobra a los uruguayos.

Por último, habrá un tercer cambio: una vez iniciado el trámite y hasta el momento que se conceda la residencia, se deberá abonar un permiso de reingreso cada vez que se salga del país, con un costo de 225,60 UI, es decir, 1.266 pesos (alrededor de 32 dólares).

“Las personas tramitaban la residencia y capaz que ni siquiera vivían en Uruguay, e iban y venían innumerables veces. Quizás lo que se busca es ponerle un pequeño freno a esa ida y salida mientras la residencia no es definitiva”, expresó Vuille.

Los efectos de los nuevos cambios en las residencias legales

Para Vuille, las nuevas modificaciones no generarán un efecto a la baja en la cantidad de solicitudes de residencia fiscal. “Va a ordenar y hacer muchísimo más ágil y amigable el trámite”, consideró. En 2021 hubo un boom de tramitaciones, de casi 12.500. Después se estabilizó bastante y volvió a los niveles pre pandemia.

Además, en un contexto en donde el gobierno nacional promueve una ley de talento para incentivar la radicación de profesionales —principalmente del sector IT—, cabe la incógnita de si la implementación de un costo va en el mismo sentido de intentar “filtrar” qué tipo de inmigración se busca incentivar.

“Yo creo que sí. Esto puede hacer que no todo el mundo pueda acceder a una residencia, porque ya hay una pequeña barrera al ingreso”, reconoció Vuille.

“Esto ordena bastante, porque la agenda antes era restringida y no había ningún requisito para obtener turno más allá de subir los documentos. Cualquiera se sentaba en cualquier parte del mundo, sacaba una hora y si después no iba, no pasaba nada. Ahora significa tirar a la basura casi 100 dólares”, agregó el especialista.

En ese sentido, concluyó: “Esa barrera va a ayudar a que, no solo no se repartan residencias como caramelo, sino también a que quien lo vaya a hacer realmente lo piense dos veces”.

La documentación requerida seguirá siendo la misma

Más allá de todos los cambios que implementó el Poder Ejecutivo este viernes, la documentación que se requerirá para el trámite seguirá siendo la misma que hasta ahora:

  • Documento de identidad de país de origen.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Partida de nacimiento apostillada y legalizada.
  • Certificación de vacunas doble bacteriana y triple viral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar