11 de febrero 2023 - 13:15

¿Qué se necesita para que la ley de atracción de talento tenga éxito?

El gobierno busca atraer talentos TI a través de un proyecto de ley con atractivos tributarios, ¿cuáles son los aportes de empresas y consultoras al respecto?

La economía del conocimiento en Uruguay creció un 53,6% en 2022.

La economía del conocimiento en Uruguay creció un 53,6% en 2022.

Freepik

El gobierno busca atraer talentos orientados a las tecnologías de la información (TI) desde el exterior para que se radiquen en Uruguay y cubrir así la creciente demanda laboral del sector y para ello presentó en diciembre pasado un proyecto de ley con incentivos tributarios. Sin embargo, al texto le queda camino por recorrer antes de ser una propuesta completa.

Ámbito.com dialogó con consultoras y empresas sobre qué será necesario para que esta ley de atracción de talento tenga éxito.

Un sector en pleno crecimiento

El sector de las tecnologías de la información del país está experimentando un crecimiento significativo en términos de empleo. “Hay una alta demanda de profesionales con habilidades en las diferentes disciplinas producto del crecimiento de las empresas ya instaladas y de nuevas que están en proceso de instalarse en Uruguay”, sostuvo a este medio Carlos Acle, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), organismo que tuvo a cargo la redacción del texto legal.

Desde Manpower Uruguay, también coinciden en que el sector TI es el de mayor dinamismo en términos de la demanda laboral. “De acuerdo con los datos de nuestro observatorio del mercado laboral y de las publicaciones que surgen de los principales portales de empleos, este sector concentra un 20% del total de avisos de empleo”, explicó Fernando Aldabalde, gerente comercial de la empresa de servicios y soluciones de capital humano, a Ámbito.com.

Pero también es cierto que esta demanda está insatisfecha. Así lo demuestran las cifras oficiales, que dan cuenta de una vacancia de, al menos, 3.000 puestos de trabajo en el sector; y también se observa en el último Monitor de la Industria TI de enero a junio de 2022, elaborado por el Observatorio de la CUTI, que recoge el reclamo de la mayoría de las empresas TI por una mayor oferta de trabajo especializado.

Mientras tanto, las proyecciones de crecimiento del sector siguen aumentando con el desarrollo de nuevas empresas y la llegada de inversiones. “Es una oportunidad para capitalizar y es también un desafío, porque tiende a agudizarse la escasez de talentos del sector de IT, especialmente en los cargos con seniority”, apuntó Aldabalde.

Lacalle Pou talento.jfif
El presidente Luis Lacalle Pou durante la primera presentación del proyecto para atraer talentos a Uruguay.

El presidente Luis Lacalle Pou durante la primera presentación del proyecto para atraer talentos a Uruguay.

Beneficios tributarios y una oportunidad atractiva

El proyecto de ley —que, hasta el momento, es apenas un texto técnico— incluye mayormente disposiciones tributarias atractivas para los extranjeros y uruguayos que viven en el exterior.

Por ejemplo, establece que los técnicos y profesionales que se trasladen a Uruguay con contratos de trabajo en relación de dependencia con empresas con actividad regular y permanente podrán optar por tributar el Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR) —con una tasa del 12%, en contrapartida del tributo a residentes, cuya tasa puede ser de hasta el 36%—; y no quedar comprendidos en el sistema previsional vigente.

Para Carlos Acle, “uno de los puntos más relevante de la ley a estudio del Parlamento es que el beneficio es mayoritariamente para las personas”.

En la misma línea, Patricia Marques, partner de PwC Uruguay, destacó “el importante atractivo” y las “condiciones muy favorables en cuanto a tributación personal” que se le ofrece a quienes se radiquen en el país para desempeñarse en el sector TI. Esto hace que Uruguay sea “más competitivo que otros países en los que podría radicarse” un profesional, lo que, según la consultora, tuvo una buena recepción en el sector empresarial ya que es un paso importante en la búsqueda y fomento de atracción de talentos.

Para Ana Miguel, socia de Búsquedas IT, el proyecto de ley se trata de “una opción muy atinada” que, si bien tiene un largo camino por recorrer, es relevante para “poder posicionar más a Uruguay como un buen lugar para trabajar, vivir y forjar un futuro profesional, principalmente por la estabilidad y sostenibilidad social y económica que tenemos”.

En Manpower consideran también que “esta ley podría tener un impacto y un derrame muy positivo para el ecosistema tecnológico en general, porque hoy los mejores equipos son los que tienen mayor diversidad”. Asimismo, Aldabalde aseguró que lejos estará el proyecto de ser una amenaza para la fuerza de trabajo local debido al gran desequilibrio que existe en el mercado entre oferta y demanda hoy en día.

En eso coinciden con Acle, para quien la llegada de nuevos talentos extranjeros o uruguayos contribuye a “una ‘transferencia de conocimiento’ con los talentos locales y viceversa, generando un círculo virtuoso que enriquezca al ecosistema”.

Programador
Para las empresas y consultoras, el proyecto de ley para atraer talento del exterior a Uruguay es positivo, pero debe contar con los aportes del sector TI.

Para las empresas y consultoras, el proyecto de ley para atraer talento del exterior a Uruguay es positivo, pero debe contar con los aportes del sector TI.

Contribución, diálogo y mayor alcance: los puntos claves para una ley exitosa

Si bien desde que ingresó al Parlamento en diciembre, el proyecto de ley de atracción de talento no ha sido vuelto a tratar, según la CUTI se encuentra en estudio y hay que esperar a que se cumplan las diferentes etapas del proceso. “De acuerdo a como está el texto enviado, entendemos que tiene lo necesario para sea una herramienta atractiva”, consideró Acle sobre qué será necesario para que esta iniciativa cumpla su propósito de forma satisfactoria.

“En caso de ser aprobada, hay un desafío importante que es el de la promoción de la misma, y la idea es trabajar con las organizaciones de Gobierno como, por ejemplo, Uruguay XXI para ello”, añadió el presidente del organismo, y señaló que, “a su vez, es importante asegurarse que una vez que estos talentos elijan Uruguay, tengan un proceso de llegada al país lo más simple posible”.

Para Laura Pereira, directora de PSM Gestión Humana, “el tema del éxito es relativo, dependiendo de dónde hagamos foco y entiendo que se irá midiendo con la experiencia”. Sin embargo, destacó el “momento propicio” para despertar el interés en el público objetivo del proyecto. En ese sentido, y en un contexto que señaló como de “estabilidad política, social y económica”, así como del país asentándose como destino para empresas internacionales, la ley es “a priori, beneficiosa para atraer personas interesadas en residir en Uruguay y obviamente, en insertarse laboralmente para generarse ingresos”.

“La ley puede ser un paso importante para fortalecer el sector de tecnologías de la información en Uruguay, siempre y cuando se aborden de manera adecuada una combinación de factores: incentivos fiscales atractivos, una cultura empresarial favorable, una economía estable y una infraestructura tecnológica avanzada, junto con aspectos de integración social y familiar”, destacó, por su parte, Maximiliano Martucci, director comercial de Advice. Para Ana Miguel, el proyecto también “requiere de ser enriquecido en su análisis para estar acabado y definiste finalmente como ley aprobada, y falta mucho a ese proceso aún”.

En el sentido de que recién se comienza un proceso que ha de ser trabajado en conjunto concuerdan también Aldabalde, de Manpower, y Marques, de PwC Uruguay. “Creemos que para que esta ley tenga una implementación exitosa, es importante contar con los apoyos de las partes interesadas, gobierno, cámaras empresariales, sindicatos y centros de formación”, señaló el gerente comercial de la consultora de recursos humanos.

Marques, por su parte, consideró que también “sería interesante incluir otros sectores vinculados a la tecnología como empleadores en estas condiciones, más allá del desarrollo de software, ya que hoy existen diversos sectores de innovación en la materia en los cuales sería muy positivo para Uruguay posicionarse y crecer”.

Sin embargo, ambos especialistas consultados por Ámbito.com coinciden, igualmente, en que la ley podría —y debería— abarcar más de lo que contempla actualmente para ser exitosa y responder adecuadamente a las necesidades actuales del sector TI.

Para la partner de PwC, Asimismo, la fecha de implementación de la ley —para los contratos celebrados a partir del 2025— debería adelantarse en tanto “la necesidad de talentos ya está instalada y esta herramienta puede ayudar a retener empresas, atraer nuevos talentos al país y permitir crecimiento sostenido del sector” en el presente. Además, agregó la posibilidad de incluir una opción de que los extranjeros o uruguayos “completen” los 5 años de residencia mínima con períodos de tiempo anteriores que hayan vivido en Uruguay; así como la de contemplar a trabajadores freelance.

Aldabalde, por su parte, resaltó la importancia de que las empresas sigan invirtiendo en la capacitación de los trabajadores y eliminando barreras educativas y de contratación para que se puedan incorporar más talentos. “Esta ley es solo uno de otros instrumentos que necesitamos para solucionar el problema de la escasez de talentos”, sostuvo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar