1 de octubre 2024 - 12:36

Tranquilidad para la temporada: el gobierno de Javier Milei niega que vaya a reemplazar el impuesto PAÍS del dólar tarjeta

El vocero presidencial argentino rechazó la posibilidad de reemplazar el Impuesto PAIS con un nuevo gravamen en diciembre, pese a las versiones que apuntaban a esa alternativa.

El gobierno argentino negó que vaya a implementarse un nuevo gravamen tras el vencimiento del Impuesto PAIS.

El gobierno argentino negó que vaya a implementarse un nuevo gravamen tras el vencimiento del Impuesto PAIS.

Foto: Pexels

El gobierno de Javier Milei negó que se esté analizando reemplazar el Impuesto PAIS con otro gravamen, luego de que varias versiones indicaran la posibilidad de que se aplicara un nuevo recargo sobre el dólar tarjeta o dólar turista; lo que lleva tranquilidad al sector turístico de Uruguay, que observa con altas expectativas la llegada de más argentinos durante la temporada alta de verano.

Luego de que el gobierno argentino anunciara el inminente fin del Impuesto PAIS, que grava en un 30% la compra de divisas extranjeras para los ciudadanos del país vecino, la expectativa en el sector turístico local se incrementó, avizorando un aumento en los arribos de argentinos y un mayor nivel de gasto durante la temporada 2023/2024, de la mano de un tipo de cambio menos costoso en el otro lado del Río de la Plata.

Sin embargo, en los últimos días circularon versiones que apuntaban a que se implementaría un nuevo recargo sobre el denominado dólar tarjeta —que refiere al precio para la compra de moneda extranjera con fines turísticos o destinada a pagar bienes adquiridos en el exterior—, con el objetivo de mantener su cotización actual. Es decir, reemplazar el Impuesto PAIS por un nuevo gravamen sobre este tipo de cambio, actualmente la más cara del mercado.

Al respecto, una alta fuente de la conducción económica del gobierno libertario aseguró a Ámbito en Argentina que "aún falta tiempo" para tomar una determinación sobre el tema, por lo que es algo que todavía "no está definido", mientras restan estudiar las alternativas disponibles.

El gobierno de Milei desmintió un nuevo impuesto

De todos modos, las especulaciones no duraron demasiado, ya que en la mañana del martes y en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni desmintió que el gobierno argentino analice reemplazar el Impuesto PAIS con otro gravamen. “Es falso”, aseguró.

Esta noticia lleva tranquilidad al sector turístico local, que mantiene una enorme expectativa en la temporada, apoyada en el alto índice de reserva de alquileres que ya se observa, y en las consultas tempranas que están recibiendo los hoteles, algo no muy habitual en esta época del año sino más cerca de los meses de verano.

Este escenario hace que haya buenas perspectivas para el turismo uruguayo, sobre todo en términos de afluencia desde Argentina, tradicionalmente sitio del que llegan más visitantes al país. Una situación que, además, se vería más beneficiada aún con la baja del Impuesto PAIS —sin ningún tipo de gravamen en reemplazo—, ya que mejoraría los términos cambiarios para los argentinos y los niveles de gasto de éstos en Uruguay.

Dejá tu comentario

Te puede interesar