La Asociación de Transportistas del Uruguay (ATRADU) llevó a cabo una reunión con los trabajadores del sector para expresar el rechazo a tres medidas impuestas por el gobierno para lograr un mayor control del transporte; el encuentro contó con la presencia del diputado Gustavo Salle, quien criticó al sistema y a la gestión del Frente Amplio (FA).
Transportistas rechazon las nuevas exigencias del gobierno y alertaron por mayores costos
La gestión de Yamandú Orsi propuso tres medias clave para fomentar una mayor seguridad en el sector.
-
Los costos de transporte aumentaron un 3,3% durante el último trimestre
-
Sindicatos de transporte realizan paro por un chofer agredido durante su horario de trabajo
Transportistas rechazan las medidas de control del gobierno.
El gobierno pretende imponer requisitos en el sector que son ampliamente rechazados por transportistas que argumentan un aumento injustificado de costos. "El transporte no puede volver a aceptar más costos como se plantea en esta nueva intención de colocar este nuevo control. Que empiecen a rever desde otro lado", aseguró Federico Holzmann, representante de la gremial, en diálogo con canal 5.
Acorde a los transportistas, las nuevas imposiciones del gobierno tienen como fin controlar el contrabando, el lavado de activos, las cargas y la evasión. "Estos cuatro puntos no son responsabilidad del transporte", remarcó.
Desde el gobierno, plantean tres medidas cuestionables por parte de la gremial: la exigencia de una huella digital de los choferes, la geolocalización obligatoria de los vehículos y la implementación de una guía de carga.
También se hizo presente el diputado de Identidad Soberana, Gustavo Salle, quien aprovechó para disparar contra el gobierno y criticar el sistema capitalista. “Pequeños y medianos empresarios del transporte están llamados a desaparecer”, dijo Salle argumentando que el gobierno y las empresas apoyan la concentración oligopólica del mercado.
“Las grandes corporaciones mandan. Gobiernos multicolores o del Frente Amplio gobiernan para ellas”, añadió el legislador, quien reconoció que existen la bases jurídicas para poder aplicar estas medidas pero que también existe la posibilidad de presentar recursos de inconstitucionalidad.
Aumento de costos en el sector
Los costos de transporte en el Uruguay aumentaron un 3,3% durante el primer trimestre del año, aunque si se lo analiza en dólares, tuvo una baja del 2,2%. Este es uno de los argumento de los trabajadores del transporte para rechazar nuevas medidas que ampliarían los costos del sector.
El Índice de Costos de Transporte de Uruguay, presentado por el Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo indicó también un aumento interanual en pesos del 4,2% y una caída del 5,2% en dólares con respecto a enero del año pasado.
El índice incluye distintos factores que corresponden al costo de los transportes. Entre ellos, se encuentran las cubiertas, el combustible, la mano de obra, seguros, costos financieros, amortización, mantenimiento y otros costos.
- Temas
- Uruguay
- Transporte
- Sindicato



Dejá tu comentario