23 de febrero 2025 - 08:25

Turquía se consolida como uno de los principales destinos para las exportaciones de ganado en pie

El gobierno de ese país habilitó en los últimos días la importación de 30.000 vaquillonas Aberdeen Angus preñadas.

El gobierno de Turquía habilitó la importación de una mayor cuota de ganado en pie desde Uruguay.

El gobierno de Turquía habilitó la importación de una mayor cuota de ganado en pie desde Uruguay.

Foto: Presidencia

En un nuevo gesto de acercamiento entre Uruguay y Turquía, el gobierno de ese país habilitó la importación de 30.000 vaquillonas Aberdeen Angus preñadas, favoreciendo las exportaciones de un sector que empieza a consolidarse este año con diferentes habilitaciones.

En el caso de este embarque, se concretaría en el segundo semestre, fortaleciendo las colocaciones de ganado en pie. Se trata de un producto cuya apertura comercial viene creciendo, tras la reciente habilitación de transacciones hacia Israel y Argelia, dos destinos de importancia en medio de las dificultades logísticas que supone el conflicto en el Mar Rojo.

Los números con Turquía

Turquía aparece como un destino cada vez más interesante para el sector exportador, concentrando el 4% del total de las ventas externas en 2024. De hecho, las exportaciones totalizaron 466 millones de dólares, un aumento del 44% a nivel interanual, según un informe de Uruguay XXI, consolidándose como el sexto socio comercial.

Este desempeño se explicó en buena parte por el aumento de las colocaciones de celulosa, que pasaron de 62 millones de dólares en 2023 a 156 millones el año pasado, así como el crecimiento del 19% en las exportaciones de ganado en pie.

Vale destacar que el incremento de las operaciones con ese país hizo pensar en la materialización de un Tratado de Libre Comercio (TLC), mientras que a fines del año pasado se concretó la eliminación de la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta.

Se trata de un convenio impositivo que apunta a consolidar un marco normativo para el fortalecimiento de la relación económica bilateral, que desde ambos gobiernos consideran con potencial para seguir creciendo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar