15 de enero 2024 - 13:03

Uruguay tuvo una primera temporada "auspiciosa", según la presidente de Camtur

Marina Cantera resaltó el inicio del verano, teniendo en cuenta el impacto de la economía argentina.

A pesar del impacto de la crisis económica argentina, Uruguay tuvo una buena primera quincena esta temporada de verano.

A pesar del impacto de la crisis económica argentina, Uruguay tuvo una buena primera quincena esta temporada de verano.

Foto: Intendencia de Maldonado

La presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera, aseguró que la primera quincena de la temporada de verano de este año fue auspiciosa, incluso teniendo en cuenta el impacto de la economía argentina - sabiendo que gran parte del público que visita el Uruguay es argentino -; en tanto, el ministro de Turismo aseguró que hubo menos concurrencia con un aumento del gasto por turista.

La presidente de la cámara aseguró que los fines de semana es cuando más se llenan los balnearios uruguayos, marcado por un aumento del turismo interno. “Ha habido movimiento en todo el país, en los distintos balnearios. En algunos casos un movimiento más concentrado, sobre todo ahora, en los fines de semana, porque está muy marcado por el uruguayo", remarcó Cantera a Subrayado.

Sin embargo, admitió que se percibe la falta de la clase media argentina que visitaba todos los años el Uruguay, marcado por una crisis económica del otro lado del río que provocó que muchos turistas argentinos no elijan las playas del este para veranear. "Los días de semana es cuando se siente más esa falta de la clase media argentina que no está viniendo”, detalló.

En tanto, aseguró que el sector turístico uruguayo logró abrirse a otros mercados de la región, especialmente el brasileño. Esto se debe, según Cantera, a "el trabajo muy constante que se hizo durante todo el año para captar este mercado”. Sin embargo, detalló otras nacionalidades que eligieron el Uruguay para veranear como chilenos, paraguayos e incluso estadounidenses, aunque más enfocados en un turismo de naturaleza.

Expectativas de recuperación

En relación a lo dicho por Cantera, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, aseguró que el sector turístico ha logrando recuperarse bastante desde aquella baja de actividad provocada por la pandemia en el año 2020.

“Es un sector que sufrió mucho durante la pandemia, pero hoy podemos decir que se ha recuperado”, aseguró. En ese sentido, adelantó que los datos se conocerán este miércoles a través del Observatorio Turístico Inteligente, donde se esperan datos alentadores respecto a la actividad turísticas del año 2023.

En cuanto a la incidencia de la crisis económica en Argentina en el Uruguay, específicamente en el sector turístico, Viera aseguró que se percibe que “el gasto por turista ha crecido, pero no ha aumentado en la misma proporción que el número de visitantes”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar