31 de agosto 2023 - 11:17

Un referente del sector lechero aseguró que se encuentran en un "cuello de botella financiero"

A los tamberos se les acerca el pago de los prestamos de Conaprole por la sequía, pero se ve condicionado por la baja de precios en la leche.

El sector lechero uruguayo atravesó la peor sequia en los úlitmos 100 años. 

El sector lechero uruguayo atravesó la peor sequia en los úlitmos 100 años. 

Foto: Freepik

En el mes de septiembre comienzan los pagos de los prestamos de Conaprole por la sequía que padeció el Uruguay, un evento que se vio afectado por la baja del precio de la leche que determinó el directorio de la empresa cooperativa y que compromete al sector lechero.

En una publicación editorial en la revista Todotambo, el integrante de la Agremiación de Tamberos de Canelones (ATC), Justino Zavala, aseguró que el sector lechero se encuentra en un “cuello de botella financiero” causado por los vencimientos de los primeros pagos por los prestamos brindados por Conaprole para paliar los efectos de la sequía.

Una baja de precios que complicó al sector

A mediados de agosto, las autoridades de Conaprole comunicaron la baja de los precios de la leche y no descartó que existan nuevas rebajas en el correr del año. Desde la cooperativa lechera argumentaron que la decisión estaba basada en la complejidad de la coyuntura en los mercados externos.

"El precio promedio para agosto, más o menos, va a andar en los 13,80 pesos por litro" señaló el presidente de Conaprole, Gabriel Fernández. En el último mes del ejercicio 2022/2023 cerrado a julio, la empresa láctea pagó un promedio de 0,46 dólares por litro de leche remitida.

Frente a esto, el representante de ATC aseguró que no hubo sorpresa entre los tamberos por la decisión pero que “la sensación generalizada de los productores fue de desazón y frustración, ya que veían cómo se les iba entre las manos la posibilidad de hacer la diferencia en una primavera normal, cosa que desde hace tres años no ocurre”.

Por otro lado, Zavala aseguró que, según los registros del Instituto Nacional de la Leche (Inale), nunca hubo una rebaja de precios tan significativa de un mes para el otro y también lamentó el hecho de que podría haber otra baja de precios, dependiendo de cómo se comporten los mercados internacionales.

Pagar una deuda con pocos recursos

El integrante de ATC aseguró que en la primavera comienzan los primeros pagos a la empresa cooperativa, fruto de préstamos brindados a los productores que se encontraban en problemas financieros debido a la sequía que padeció el país.

El total brindado a los productores ronda los 20 millones de dólares, lo que permitió la compra de silos, fardos y raciones. Con eso, aseguró Zavala, el mensaje de Conaprole fue claro: “Hay apoyo para lo que se necesita para producir, con opciones de pago hasta el fin de año”, aunque no tuvieron en cuenta la posibilidad de que tuvieran que bajar los precios de la leche, lo que complicaría el pago de préstamos millonarios.

“Tenemos un problema que abarca directamente al 50% de las matrículas y es probable que buena parte del otro 50% tenga que negociar en los bancos y/o con acreedores privados”, agregó el representante de ATC.

Zavala cuestionó el posicionamiento de la empresa al remarcar que los prestamos tenían un mensaje implícito “que era el de mantener las condiciones bajo las que se tomaba la asistencia financiera, nunca se les dijo a los productores 'te presto este dinero, pero cuando me lo vayas a pagar no sé cuánto menos va a valer tu leche'”.

En conclusión, el integrante del sector aseguró que se aproxima un año complejo, no solamente a nivel nacional, sino tambien internacional, ya que el Uruguay se encuentra a la espera de lo que sucederá con los mercados de China y Brasil – unos de sus principales compradores – como así también, lidiar con la posibilidad de que aparezcan nuevos mercados.

“Vayamos un paso a la vez, primero resolvamos el cuello de botella financiera, segundo demos a los productores la confianza para poder capturar al máximo lo que promete ser una buena primavera, tercero ser conscientes de todos los que ocupan lugares de decisión que no podemos mirar al costado y pensar que no tenemos responsabilidad en el problema”, aseguró Zavala.

Dejá tu comentario

Te puede interesar