Drone.uy obtuvo la primera habilitación comercial de transporte de carga con drones en Uruguay y, en alianza con una compañía de comercio electrónico brasileña, enviará paquetes en función de delivery.
Un sistema de drones comerciales modificará este año el transporte de carga logística
Drone.uy obtuvo la primera habilitación comercial y comenzará con una prueba piloto en diciembre. Aspiran a a entrega de unos 3.000 paquetes mensuales.
-
El ferrocarril crece como alternativa logística
-
Uruguay destacado a nivel global por su hub logístico para la industria farmacéutica
El proyecto comenzará con un plan piloto en diciembre y continuará en 2025 con la entrega de unos 3.000 paquetes mensuales a través del drone.
Para el plan piloto se planea la instalación de cuatro vertipuertos (aeropuertos verticales), que se están presentando como una solución para el tráfico urbano y las limitaciones del espacio en las ciudades. A la vez, permite facilitar las operaciones de despegue y aterrizaje de aeronaves eléctricas, como los drones.
En Uruguay estarán en zonas específicas, que son los puntos designados para la descarga de los productos desde estos drones. Si bien el lugar está definido, la empresa todavía no lo ha dado a conocer, Si bien descartó que Montevideo sea uno de los puntos, aclaró que sí será en el área metropolitana.
“Tenemos previsto entregar 3.000 paquetes mensuales, mediante unas ocho rutas dentro del Uruguay”, dijo a Ámbito Diego Silva, el CEO de Drone.uy.
El técnico comentó que esta modalidad implica una mejora en el tiempo de traslado. “En una ruta que con transporte tradicional lleva de dos a tres horas de traslado, con esta modalidad de transporte, el paquete llega en 15 minutos. Esta es una gran solución para los clientes que esperan su entrega en el día, o más rápido de lo común, de una forma más eficiente. Además, bajan sensiblemente los costos”, señaló Silva, en base a una experiencia que ya realizaron en Brasil.
De hecho, cada traslado comenzó costando unos seis dólares, llegando hoy a reducirse a dos dólares por paquete. En diciembre se hará una prueba de seis horas de vuelo para un traslado de 5 a 7 km con una caja de 40 x 27 x40 que pesa 6 kilos, informó Silva.
Los modelos
Los drones uruguayos pueden volar hasta una velocidad de 60 kilómetros por hora. En Uruguay está autorizado un máximo de 120 metros de altura para no obstaculizar las aeronaves comerciales que vuelan a una altura superior a los 150 metros.
Los artefactos operan de manera automática, aunque tienen un supervisor de vuelo que hace los ajustes necesarios. Una vez que se programa la ruta y se carga el paquete, el drone sigue el camino de manera independiente, entrega la mercadería y regresa al centro de distribución.
La inversión para la prueba prevista para diciembre será de aproximadamente 200 mil dólares.
En cuanto a los modelos, el DLV-1 está diseñado para entregar paquetes pequeños que pesan aproximadamente 2,5 kg. El DLV-2 es capaz de transportar paquetes de hasta 6 kg y el DLV-4 es un modelo VTOL capaz de transportar hasta 5 kg y entregar paquetes a largas distancias.
Una solución para la salud
En julio de 2023, el Hospital de Tacuarembó comenzó a utilizar un drone para trasladar distintos insumos médicos, como medicamentos, los resultados de exámenes y leche materna. De la puesta en marcha del proyecto participó también la Facultad de Ingeniería de la Udelar.
En este momento el proyecto está en pausa, pero volverá a estar activo el 30 de octubre, con traslados de Tacuarembó a localidades como Curtina, Tambores y Villa Ansina.
Los usos que tiene este drone es el traslado de leche humana para su pasteurización. Además, transporta insumos médicos, muestras de exámenes para laboratorios, suero antiofídico y el material médico quirúrgico que sea necesario en situaciones de urgencia.
La autonomía del drone es de 100 kilómetros y puede transportar hasta tres kilogramos y 15 litros. El director del hospital, Ciro Ferreira, sostuvo que el objetivo de este avance “es mejorar la asistencia de “las personas más humildes”.
“En estos momentos donde los drones son usados para la guerra en el viejo mundo, llevando bombas, para mal, qué bueno que podamos usarlos para hacer el bien”, aseguró el director del hospital.
- Temas
- Uruguay
- Drone
- Transporte
Dejá tu comentario