29 de octubre 2024 - 20:53

Una inflación más baja y un mayor crecimiento destacan entre las proyecciones del BCU

El Banco Central del Uruguay revisó a la baja el IPC a corto plazo, así como una mejora en el nivel de actividad económica.

El Banco Central del Uruguay mejoró sus proyecciones sobre inflación y crecimiento.

El Banco Central del Uruguay mejoró sus proyecciones sobre inflación y crecimiento.

Foto: Freepik

El Banco Central del Uruguay (BCU) corrigió a la baja las proyecciones de inflacióna corto plazo, mientras confirmó que el IPC tenderá hacia el centro del rango meta a mediados del año que viene.

En paralelo, según surge del Informe de Política Monetaria (IPoM), se incrementaron las estimaciones de crecimiento,que llegaría al 3,5% en el año calendario producto de una mejora de la actividad económica en este último trimestre.

En el informe, el BCU advirtió que la senda proyectada de inflación se corrigió a la baja y por debajo de la previsión anterior, mientras anticipó que se mantendrá dentro del rango meta durante los próximos 24 meses, lugar en el que se encuentra hace ya un año y medio, el período más extenso desde que existe este objetivo.

Al mismo tiempo, indicaron que durante la segunda mitad del Horizonte de Política Monetaria (HPM), el IPC se mantendría en torno al 4,5% y señalaron que la confianza en que eso ocurra se mantiene en el 79% para la autoridad monetaria.

En el caso de que este escenario se concrete, es de esperar una rebaja en la Tasa de Política Monetaria, aunque no necesariamente se dé en la próxima reunión del 14 de noviembre, sino que la rebaja de las tasas de interés podría estirarse al año que viene.

Las proyecciones de crecimiento

Por otra parte, el IPoM anticipa un aumento desestacionalizado del crecimientodel 1% durante el tercer trimestre, que llegaría a cerca del 4,5% a nivel interanual. De este modo, ratificaron la estimación de una mejora del 3,5% del PIB durante 2024, desde el 3% previo, gracias a esta mejora entre julio y setiembre.

Al mismo tiempo, revisó al alza las estimaciones para el segundo semestre y confirmó que se acercaría al crecimiento potencial, en torno al 2,5%, hacia mediados del año que viene.

Dejá tu comentario

Te puede interesar