El Banco Central del Uruguay (BCU) proyecta que la inflación se ubicará en el centro del rango meta dentro de 24 meses, es decir por debajo del nivel actual del 5,32%, según su último informe sobre evolución y expectativas de precios.
El BCU proyecta una inflación en el centro del rango meta para fines de 2026
Las autoridades anticiparon un IPC del 4,5% a 24 meses, mientras las expectativas de los agentes económicos llevan tres meses debajo del 6%.
-
La inflación se moderó en setiembre y se ubicó en 5,32% interanual
-
Expectativas empresariales: la inflación proyectada se ubica dentro del rango meta hasta 2026
De este modo, la autoridad monetaria valoró positivamente la reducción de las proyecciones de inflación de los agentes económicos, que se encuentran dentro del rango meta por tercer mes consecutivo, con un promedio de 5,88%.
Concretamente, las previsiones de los analistas se incrementaron 10 puntos básicos hasta 5,80%, mientras que las de los mercados financieros se mantuvieron estables en 5,85% y las de los empresarios continuaron en 6%.
Al realizar el análisis, los referentes del BCU tienen en cuenta, además de las expectativas del mercado sobre el IPC, factores como la situación internacional y regional, la actividad económica y el mercado laboral, el valor del dólar, las tarifas y la dinámica salarial.
La discusión en el BCU sobre las tasas
Por otra parte, el BCU decidió recientemente en la reunión del Copom mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 8,5% y luego admitió que mucho tuvo que ver el plebiscito sobre la seguridad social del PIT-CNT, al que calificó como “un cisne negro”.
De hecho, en la minuta del Copom que se dio a conocer este viernes, se supo que tanto el presidente del BCU, Washington Ribeiro, como su vice, Martín Inthamoussu, votaron a favor de mantener las tasas en el mismo nivel.
Sin embargo, el director en representación del Frente Amplio, Ignacio Berti, consideró que “una rebaja se impone”, en línea con una visión sostenida en las reuniones previas. En la ocasión, argumentó que “la volatilidad advertida sería transitoria”, al referirse a los efectos que provocó en el mercado la incertidumbre por el plebiscito.
De hecho, Ribeiro expuso el miércoles ante la prensa que la suba del dólar en setiembre, la mayor a nivel mensual del año, los llevó a “ser conservadores en esta instancia", al anticipar que, de no haber ocurrido, “la decisión hubiera sido probablemente bajar la TPM".
Dejá tu comentario