El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la actualización de su informe de Perspectivas de la economía mundial, y proyectó una menor inflación para Uruguay de la que había previsto en junio para este año; el crecimiento, en tanto, tuvo una corrección a la baja.
El FMI mejoró sus expectativas de inflación para Uruguay
El organismo internacional redujo sus proyecciones respecto de seis meses atrás, aunque las estimaciones de crecimiento también se vieron recortadas.
-
El FMI cree que los recortes de la Fed podrían reactivar los flujos de bonos hacia países emergentes
-
El FMI pide al gobierno "esfuerzos adicionales" ante el déficit fiscal
El FMI ajustó sus proyecciones de inflación de Uruguay para este año, y pasó de estimar un acumulado del 5,7% a la nueva estimación del 4,9%.
Esta cifra, a diferencia de lo que había sucedido a mediados de año, está más en línea con las expectativas locales, principalmente con las de Comité de Coordinación Macroeconómica —integrado por el Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)—, que estableció el dato anualizado también en 4,9%.
En el caso de los agentes financieros y empresarios, éstos proyectan una variación anual del Índice de Precios del Consumidor (IPC) del 5,2% y del 6%, respectivamente, para el 2024.
Respecto de lo que se espera para el 2025, en tanto, el organismo internacional apuntó a un aumento de los precios del 5,4%; mientras que el gobierno prevé un 5,3%, los analistas un 5,78% y los empresarios, un 6%.
El crecimiento estimado para Uruguay se vio recortado
Si bien el dato de inflación proyectado por el FMI es una buena noticia, lo cierto es que el organismo internacional redujo sus perspectivas de crecimiento para el país para este año, aunque la mejoró levemente para el 2025.
Así, mientras que en mayo había estimado una mejora del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,7% —en lo que calificó como un “fuerte repunte” a partir de la reactivación de exportaciones agrícolas, el aumento de la producción de celulosa y la recuperación de los salarios reales—; en la actualización del informe de Perspectivas de la economía mundial, proyectó un crecimiento del 3,2%.
Igualmente, el dato sigue estando por encima del promedio regional —con solo Paraguay por delante, con una previsión del 3,8%— y del crecimiento estimado tanto para América Latina (2,1%) como América del Sur (2,8%).
Para el 2025, en tanto, la proyección del FMI mejoró levemente, pasando del 2,9% al 3%; mientras que en el continente y la región se esperan un 2,5% y un 2,7%, respectivamente.
Dejá tu comentario