La empresa finlandesa UPM, que inauguró el año pasado su segunda planta Paso de los Toros, ya lleva en ese período un total de siete multas aplicadas por el Ministerio de Ambiente, que superan los 270.000 dólares, por derrames en los afluentes de agua del Uruguay.
UPM en el ojo del Ministerio de Ambiente: suma siete multas en un año y una nueva denuncia
La empresa finlandesa fue señalada por el Movimiento Uruguay Sustentable por un nuevo derrame de soda cáustica, ahora en el Puerto de Montevideo.
-
UPM pagó los u$s 182.000 de multa por el derrame de soda cáustica
-
Accidente doble en UPM Fray Bentos: uno de los trabajadores está grave
A esas infracciones, se suma un último episodio que corresponde a una denuncia por parte de Movimiento por un Uruguay Sustentable que confirmó, a partir de un informe de la Dirección Nacional de Bomberos, el derrame de aproximadamente 4.000 litros de soda cáustica al 50% desde la planta de UPM en el Puerto de Montevideo.
Según informó el Ministerio del Interior, el Departamento de Haz Mat (Materiales Peligrosos) de Bomberos llevó a cabo la inspección el 31 de julio, mientras que también estuvo presente cuando el personal de seguridad de UPM aplicó las medidas de absorción correspondientes.
En tanto, personal de Latimar se encargó de recoger el producto y realizar su disposición final en piletas de contención. "Haz Mat supervisó el procedimiento hasta su finalización", señaló el Ministerio del Interior y agregó que no se registraron lesionados producto del derrame.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente se encuentra al tanto del hecho y los técnicos ya están realizando un informe para, posteriormente, evaluar si a la empresa le corresponde una sanción económica.
UPM sumó sanciones ambientales por u$s 270.000
La empresa finlandesa, con apenas un año de operación en su segunda planta, ya lleva un total de siete denuncias por infracciones ambientales, mientras que la cartera se encuentra evaluando aplicar otras dos, además de la impulsada por Movimiento por un Uruguay Sustentable.
La última infracción, que aún no ha sido confirmada por parte de la cartera, correspondería a un derrame, por parte de UPM 2, de un líquido tóxico en arroyo el Sauce, un accidente que no comunicó al Ministerio de Ambiente por lo que la cartera tiene previsto aplicar multas por los dos errores cometidos de hasta 180.000 dólares.
La empresa finlandesa estuvo ocho días hasta que comunicó a la cartera de ambiente sobre el derrame de lixiviado en el arroyo el Sauce el pasado 18 de junio. El líquido, que proviene generalmente de desechos orgánicos, es de un color y olor muy fuerte y altamente contaminante, generó el aumento de niveles de PH en el arroyo.
Sin embargo, si se vuelve un tiempo atrás, la primera de las infracciones de la empresa finlandesa no requirió una multa económica pero fue por verter productos que superaron el límite de la temperatura, según un informe de la Secretaría del Estado publicado por El Observador.
La segunda corresponde a UPM del Puerto de Montevideo y fue de 4.000 dólares debido al vertido de productos que excedieron los niveles de nitrato. En tanto, le siguió otra por superar las cantidades permitidas de amonio y cloruro, con una multa en Unidades Reajustables (UR) traducida en 17.000 dólares en total.
Por otro lado, la cartera de ambiente también los multó por un total de 12.700 y 19.000 dólares por superar el “caudal instantáneo y diario” y demoras en subir la información al Sistema de Información Ambiental, respectivamente.
La última de ellas, y la más grave, ocurrió en agosto del año pasado y correspondió al derrame de 1.000.000 de litros de residuos con soda caustica, una infracción que le costó una multa por parte de la cartera de 190.000 dólares. En total, la empresa tuvo que pagar casi 270.000 dólares por sus infracciones ambientales, mientras que se encuentra a la espera por la posibilidad de tener que pagar otro 180.000.
- Temas
- Uruguay
- UPM
- Ministerio de Ambiente
Dejá tu comentario