25 de mayo 2023 - 19:33

UTE exonera del 100% del cargo fijo y hasta 40kW a comercios de la frontera con Argentina

Se verán beneficiados unos 3.300 locales del litoral. La empresa estatal deja de percibir unos $ 28.200.000.

UTE dispuso beneficios para los comercios minoristas afectados en el litoral de Uruguay.

UTE dispuso beneficios para los comercios minoristas afectados en el litoral de Uruguay.

Unos 3.300 comercios minoristas ubicados en la frontera con Argentina se verán beneficiados por una nueva medida de UTE, que aprobó la exoneración por seis meses del 100% del cargo fijo y hasta 40 kW en el suministro eléctrico, en el marco de las medidas dispuestas por el gobierno del Uruguay para atender los reclamos de los locales del litoral, en el marco de la diferencia cambiaria con el país vecino.

Mediante un comunicado, el directorio de UTE dispuso “la exoneración por 6 meses del 100% del cargo fijo y la potencia hasta 40 kW” en el servicio de energía eléctrica para comercios minoristas de bienes y servicios de los departamentos fronterizos con Argentina, siempre y cuando tengan paso de frontera terrestre.

Desde la compañía estatal precisaron que las micro y pequeñas empresas localizadas en esa zona que están habilitadas a percibir estos beneficios tienen que estar dentro de un radio máximo de 60 kilómetros del paso fronterizo, en el marco del conflicto que provoca la brecha cambiaria y la diferencia de precios con el país vecino, que ya fue motivo de queja de los empresarios de la zona.

https://twitter.com/UTE_ComCorp/status/1661829647926013953

Se trata de una medida que alcanza a unos 3.300 locales comerciales y le genera a UTE dejar de percibir unos 28.200 millones. Desde UTE justificaron la decisión como una forma de dar respuesta “al exhorto formulado por el Poder Ejecutivo para preservar las fuentes laborales del sector”.

Las medidas del gobierno del Uruguay para combatir la diferencia cambiaria con Argentina

Frente a las complicaciones que genera la diferencia de precios con el país vecino, el presidente Luis Lacalle Pou dispuso semanas atrás una serie de medidas destinadas a los departamentos fronterizos, que incluían un paquete rebajas impositivas en los combustibles, así como estímulos al empleo formal y descuentos en farmacias.

En esa línea, decidió ampliar la Ley de Frontera, que tiene antecedentes en la “Ley de Fontera I” (Ley Nº 19.993), del 15 de octubre de 2021. Con esa nueva prórroga, la administración nacional pretendía alcanzar a cerca de 10.000 contribuyentes.

El Poder Ejecutivo había encomendado además a UTE estudiar medidas como la que acaba de tomar y también hizo lo propio con OSE, por lo que no se debe descartar que se produzcan medidas similares en los próximos días.

Además, ordenó una mayor reducción del Impuesto Específico Interno (Imesi) por litro de nafta cuando las ventas sean realizadas por estaciones de servicio ubicadas en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera terrestre (Fray Bentos - Puerto Unzué, Paysandú - Colón, Salto - Concordia, y las localidades fronterizas de Aceguá, Artigas, Bella Unión, Chuy, Río Branco, y Rivera).

Dejá tu comentario

Te puede interesar