25 de agosto 2024 - 08:27

UTE firmó un acuerdo de confidencialidad por inversión millonaria en hidrógeno verde y se desató una polémica

El Frente Amplio asegura que se trata de "un cheque en blanco" con una empresa saudí que será competencia de la estatal.

Un acuerdo de confidencialidad por una millonaria nversión en hidrógeno verde desató críticas desde el Frente Amplio.

Un acuerdo de confidencialidad por una millonaria nversión en hidrógeno verde desató críticas desde el Frente Amplio.

UTE firmó un acuerdo de confidencialidad con una empresa saudí que pretende llevar adelante un proyecto de hidrógeno verde en Rocha que supone una inversión de cerca de 6.000 millones de dólares, lo que desató cuestionamientos desde el Frente Amplio por considerar que se trata de “un cheque en blanco”.

La compañía Alfanar Energía España presentó la iniciativa el año pasado y apunta a producir hidrógeno verde y amoníaco entre La Pedrera y la Barra del Chuy, un proyecto similar al que impulsa la empresa chilena HIF Global en Paysandú.

La directora de UTE por el FA, Fernanda Cardona, cuestionó el convenio por considerar que fue suscripto “sin un análisis de sus beneficios para el país”, por lo que admitió: “Las incertidumbres y la falta de transparencia nos preocupan”.

A su vez, Cardona consideró que “no debería firmarse un cheque en blanco con una empresa que competirá con UTE en generación”, al referirse al mercado energético.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FcardonaUy/status/1826732464921797025&partner=&hide_thread=false

Preocupaciones ambientales por las inversiones en hidrógeno verde

Acuerdos de confidencialidad de este tipo ya tuvieron lugar en otras inversiones, aunque las preocupaciones por el impacto ambiental de los proyectos se dispararon ante el “secretismo” que rige en torno a los proyectos para impulsar el hidrógeno verde en el país.

De hecho, el Movimiento Uruguay Sustentable (Movus) acudió a la justicia para reclamar por la falta de cumplimiento del pedido de información al Poder Ejecutivo en el caso del proyecto de Paysandú.

Si bien el juez Pablo Gandini le ordenó al gobierno entregar información, el vocero de Movus, Raúl Viñas, indicó que las especificaciones no fueron las esperadas, ya que mucha información se estaba encontraba tapada por líneas negras y el convenio se encontraba desactualizado.

Esta falta de detalles generó críticas incluso desde la coalición, ya que meses atrás fue el diputado Ope Pasquet, del Partido Colorado, quien pidió “evitar un contrato negociado en secreto como ha pasado con Montes del Plata o UPM 2".

Dejá tu comentario

Te puede interesar