17 de febrero 2024 - 13:56

Venezuela tiene "una grave carencia democrática", consideró Nin Novoa

El excanciller frenteamplista sostuvo que en el país caribeño hay "un gobierno autoritario que restringe los derechos humanos" y abogó por el rol dialoguista de Uruguay.

El excanciller y exvicepresidente uruguayo dijo que en Venezuela hay un gobierno autoritario.

El excanciller y exvicepresidente uruguayo dijo que en Venezuela hay un gobierno autoritario.

El excanciller de Uruguay durante el gobierno del Frente Amplio, Rodolfo Nin Novoa, se sumó a la lista de análisis y consideraciones sobre la situación política en Venezuela, y afirmó que el de Nicolás Maduro “es un gobierno autoritario que restringe los derechos humanos, sin ningún lugar a dudas, pero también es un gobierno que ha sido favorecido o facilitado por la propia oposición que no se presentó en las últimas elecciones de hace 5 años”.

Venezuela sigue en boca de los dirigentes de todo el arco político, y cada vez son más las voces que se suman al rechazo de la situación política del país caribeño tras la inhabilitación electoral de la opositora María Corina Machado y la detención de la activista Rocío San Miguel.

Ahora, y luego de que el expresidente José Mujica se expresara al respecto, el exministro de Relaciones Exteriores durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez —y vicepresidente durante su primer mandato— analizó la actualidad venezolana en líneas similares tanto con el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) como con la administración actual.

“Venezuela tiene una grave carencia democrática, sin ningún lugar a dudas, y lo que nosotros tenemos que hacer con Venezuela es darle alguna señal como la que le dimos nosotros, no poner embajador en ese país, suspenderlo del Mercosur cuando vulneró la cláusula democrática, no mandarle un embajador político, además”, puntualizó Nin Novoa, al respecto, a Subrayado.

Más diálogo

El excanciller también abogó por favorecer y estimular las posibilidades de diálogo entre las partes para que los venezolanos solucionen sus problemas internos. Esta idea va en línea con la reciente propuesta del equipo del precandidato frenteamplista Yamandú Orsi —de la mano del senador del MPP Alejandro “Pacha” Sánchez— de convertir a Uruguay en un centro de soluciones de conflictos políticos.

En ese sentido, Nin Novoa recordó los mecanismos de diálogo promovidos durante el gobierno del Frente Amplio entre el gobierno y la oposición venezolanos con la intervención, entre otros, de la Unión Europea. Así como la decisión de retirarse del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que permitía la intervención militar en Venezuela, en lugar de ratificarlo, como ha hecho la administración del presidente Luis Lacalle Pou; una actitud criticada por el exjerarca que describió la postura “como estando a la expectativa de que si hay un golpe de Estado, si hay una intervención militar de una potencia extranjera, aplauden”.

De todos modos, Nin Novoa manifestó “total rechazo” a los dichos de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien calificó a Lacalle Pou como “lacayo”. El ministro de Relaciones Exteriores de Tabaré Vázquez cuestionó que la oposición no haya hecho lo mismo cuando Maduro lo acusó de estar en connivencia con el gobierno de Estados Unidos para desestabilizar la democracia venezolana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar