13 de febrero 2024 - 17:59

Un dirigente del Frente Amplio defendió a Lacalle Pou por el incidente con Venezuela

El senador Mario Bergara llamó a "no aceptar insultos ni agravios" para el presidente, aunque cuestionó las "contradicciones" en política exterior.

El senador Mario Bergara cuestionó los dichos de Delcy Rodríguez contra el presidente Luis Lacalle Pou.

El senador Mario Bergara cuestionó los dichos de Delcy Rodríguez contra el presidente Luis Lacalle Pou.

Foto: @Mario_Bergara

El senador y precandidato presidencial del Frente Amplio, Mario Bergara, defendió al presidente Luis Lacalle Pou al insistir en que no se deben aceptar “ni insultos ni agravios” hacia la investidura, en plena escalada de tensión con el gobierno de Venezuela.

Bergara utilizó su cuenta en la red social X (exTwitter) para referirse al cruce entre Lacalle Pou y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien acusó al mandatario de “lacayo” y lo llamó a “atender los problemas del pueblo de Uruguay”.

Ante ese escenario, el senador del FA expresó: “Por más que discrepe con la política errática de nuestro gobierno, no debemos aceptar el insulto ni el agravio al presidente. No es un tema de la persona, sino de la institución”.

Sin referirse puntualmente a la situación de Venezuela, donde fue inhabilitada por la Justicia la principal candidata de la oposición, María Corina Machado, Bergara señaló que “respetando los principios tradicionales de nuestra política exterior, aspiramos a la autodeterminación de los pueblos en contextos efectivamente democráticos”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Mario_Bergara/status/1757445162060382579&partner=&hide_thread=false

En esa línea, indicó que “las proscripciones no son compatibles con la democracia”, aunque también envió un mensaje al oficialismo nacional. “Tampoco es aceptable la utilización política menor del tema con fines puramente electorales”, señaló.

Por último, el precandidato del Frente Amplio cuestionó lo “contradictorio” de la gestión de Lacalle Pou. "Por un lado, el gobierno uruguayo ha insistido con que Venezuela es una dictadura y sin embargo envió un embajador”, sentenció.

¿Cómo fue el cruce entre Lacalle Pou y Delcy Rodríguez?

Las tensiones entre Uruguay y Venezuela suman ya varios capítulos y este episodio en particular comenzó cuando el gobierno llamó a consultas al embajador Eber Da Rosa tras la inhabilitación de Machado para las elecciones, una reconocida líder antichavista de larga trayectoria.

El punto álgido se dio horas atrás, cuando Lacalle Pou aseguró en rueda de prensa que “rompe los ojos” que en el país que conduce Nicolás Maduro “hay una dictadura”. "El que no lo quiere decir, por algo es, porque si ladra, tiene cuatro patas y muerde la cola, si alguien no me dice que es un perro, por algo será", lanzó el mandatario en crítica al FA.

Ante estas declaraciones, Rodríguez recogió el guante desde X y sostuvo: “Tiene cara de lacayo, se dobla y mueve la cola cuando sus amos del norte le dan órdenes. Que alguien me niegue que es Lacalle Pou”.

El fuerte mensaje prosiguió: “Le valdría mejor atender los problemas del pueblo de Uruguay en lugar de inmiscuirse en los asuntos de Venezuela. El golpismo y extremismo no pasarán. Le duela a quien le duela. Venezuela se respeta”.

Finalmente, el mandatario uruguayo intentó cerrar el capítulo al señalar que “cuando se carece de argumentos, se recurre al agravio”, para luego cuestionar la transparencia de la votación en ese país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar