Uruguay vs Corea del Sur: cuál es el resultado en el mundial económico

Mundo

Cómo saldrían los dos países si compitiesen en los índices de PIB, PIB per cápita, inflación, entre otras variables.

Este jueves a las 10 de la mañana –hora uruguaya–, la selección de Uruguay se enfrentará a Corea del Sur en lo que será su debut en el Mundial Qatar 2022, en la primera fecha del Grupo H, que comparte con Portugal y Ghana. El futuro futbolístico de la Celeste en la Copa del Mundo es una incógnita, pero en el mundial económico, estos son los números con los que llegan ambos rivales.

En cuanto al tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) de los dos países en 2021, la superioridad coreana es total. Entre sus más de 51 millones de habitantes sumaron 1.790.000 millones de dólares ese año. Un número muy por encima de los 59.320 millones de dólares que generaron los 3 millones y medio de uruguayos.

Según una comparación de la consultora Exante, el PIB per cápita del país asiático fue de 32.645 dólares, también más alto que los 15.606 dólares de Uruguay.

En la tendencia de esa misma variable, Corea del Sur también saca ventaja: el crecimiento de su PIB promedio entre 2011 y 2021 fue del 2,3%, mientras que el del país gobernado por Luis Lacalle Pou fue del 1,2%.

La goleada sigue con los niveles actuales de inflación. En Uruguay, el incremento interanual de precios es de 9%. En la nación del Este de Asia, de 5,7%. A su vez, ellos ocupan el puesto 29 en el ranking de Prosperity Index (índice de prosperidad). El país que representa la Celeste está 10 escalones por debajo, en la posición 39.

El resultado económico es adverso para Uruguay, pero Corea del Sur es en esa materia una de las mayores potencias a nivel mundial. En lo futbolístico es otro tema:

La selección uruguaya clasificó 14 veces a la Copa del Mundo y la coreana en 11 oportunidades. Sin embargo, la diferencia entre el valor de ambos planteles es mucho más notoria: la Celeste vale en total alrededor de 468 millones de dólares, según la web especializada Transfermarkt. Por su parte, el conjunto asiático, 171 millones de dólares.

Dejá tu comentario