El dólar bajó un 0,08% con respecto al miércoles y cerró en 38,760 pesos, según la cotización del Banco Central del Uruguay (BCU), marcando su segunda caída después de cuatro jornadas consecutivas al alza, aunque sigue lejos del mínimo (37,454 pesos) que tocó el 23 de enero.
Vuelve a bajar el dólar, pero mantiene su apreciación mensual
La divisa estadounidense bajó por segunda jornada consecutiva tras el repunte de la semana pasada.
-
Las tasas de las LRM perforan el 6% mientras siguen captando el interés del mercado ante un dólar débil
-
¿Cuándo fue la última vez que el dólar estuvo a $ 39?
El dólar tuvo su segunda jornada a la baja en la semana.
La divisa estadounidense en el mes mantiene una suba del 0,68%, pero sigue en terreno negativo en el acumulado anual con un retroceso del 0,72%, lo que provocó que el sector exportador renueve las críticas por el atraso cambiario.
En la pizarra de referencia del Banco República (BROU), el dólar billete minorista se ofreció a 37,65 pesos para la compra y 40,05 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del dólar eBROU estuvo en 38,15 pesos para la compra y en 39,55 pesos para la venta.
La cotización del dólar en la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa) bajó y cerró en 38,850 pesos, mientras que el precio máximo fue también en esa cotización y el mínimo de 38,700 pesos. Se realizaron 64 transacciones en el mercado de cambios con un monto de operaciones total de más de 34,3 millones de dólares.
La stablecoin Tether (USDT), de paridad 1:1 con el dólar, cotizó esta tarde en el mercado peer-to-peer (P2P) de Binance; se ofreció desde los 40,66 pesos hasta los 43,20 pesos.
Exportadores encienden alarmas por pérdida de competitividad
La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) encendió las alarmas sobre la pérdida de competitividad del país tras la caída acelerada del dólar en enero, que ubicó a Uruguay como el segundo mercado con mayor baja cambiaria nominal entre 27 países analizados, solo superado por Rusia.
El informe de la UEU revela que el tipo de cambio real (TCR) cayó 8,9% en 2025 y se ubica 30% por debajo del promedio de los últimos 25 años. El dólar interbancario bajó desde los 39,041 pesos del cierre de 2025 hasta los 37,454 pesos del 23 de enero, un descenso de 4,06% en apenas 15 días hábiles. La caída fue particularmente acelerada los días 21 y 22 de enero, con bajas de 0,95% y 0,9% respectivamente.
En comparación con los 43,599 pesos de igual fecha de 2025, la caída acumulada fue de 6,145 pesos, equivalente a una variación porcentual de 14%. "Si bien el dólar se venía debilitando en el mundo, estos movimientos tuvieron componentes locales", señala el informe de la UEU.
En los primeros 23 días de enero, Uruguay quedó con la segunda mayor caída del dólar después de Rusia, en una comparación con 27 mercados que incluye países como Brasil, Chile, Colombia, México, Estados Unidos, China y la zona euro.
El dólar durante las jornadas previas
- 10 de febrero —38,469
- 11 de febrero — 38,537
- 12 de febrero — 38,731
- 13 de febrero — 38,841
- 18 de febrero — 38,790

Dejá tu comentario