El inicio de 2026 estuvo marcado por un fuerte sacudón cambiario que encendió alertas en los exportadores, tras una rápida apreciación del peso que volvió a tensionar la competitividad de las empresas que venden al exterior, en un escenario internacional complejo, con menor dinamismo de la demanda global y precios de los commodities que no atraviesan su mejor momento.
"Fue un comienzo de año muy agitado", señalaron los exportadores ante la depreciación del dólar
El pasado 22 de enero la cotización de la divisa estadounidense había caído un 4% mensual, cuando ya arrastraba una caída del 11,40% en 2025.
-
¿Cuánto debería valer el dólar en Uruguay según el índice Big Mac?
-
El agro reclama más medidas del Banco Central del Uruguay ante el atraso cambiario
Los exportadores reclaman ajustes en costos, mejoras logísticas y certezas para atraer inversiones.
En una entrevista concedida a Informe Tardáguila, realizada en el marco de Agro en Punta, la presidenta de la Unión de Exportadores, Carmen Porterio, analizó el impacto de la caída del dólar, la agenda de competitividad que el sector mantiene con el gobierno, los desafíos logísticos y portuarios, y las perspectivas en torno al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
"El tipo de cambio fue el eje de los primeros días de enero y prácticamente de todo el mes. Tuvimos una caída cercana al 4% hasta el 22 o 23 de enero y llegamos a un punto donde la situación era absolutamente crítica y no se veía el piso. Por suerte vimos un repunte en los últimos días del mes y enero terminó con una caída mucho más leve de lo que podía haber sido, aunque fue un comienzo de año muy agitado", señaló Porterio.
Alerta por competitividad y señales de política económica
Según explicó la economista, durante 2025 la gremial mantuvo un diálogo permanente con las autoridades económicas para advertir sobre el impacto del atraso cambiario en los distintos rubros exportadores, en un escenario que además se vio agravado por problemas climáticos en el agro.
"Durante todo el año anterior habíamos trabajado con las autoridades en la comunicación y en la información permanente sobre cómo esta coyuntura estaba impactando en los distintos exportadores", afirmó, y recordó que el sector agropecuario arrastraba "déficit hídrico y otros problemas".
En ese marco, Porterio valoró las señales de política económica adoptadas a comienzos de año. "Valoramos mucho que se haya adelantado el Copom, que se ajustara la tasa y luego los anuncios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)", indicó, al tiempo que subrayó que "no solo por la acción en sí, sino porque los anuncios también mueven expectativas".
Costos internos y logística en la agenda con el gobierno
Más allá del tipo de cambio, la presidenta de la Unión de Exportadores insistió en que la competitividad debe abordarse desde una mirada integral. "La competitividad es multifactorial. En pocos días el tipo de cambio puede alterar toda una ecuación, pero hay muchos otros temas que tenemos que poner sobre la mesa", sostuvo.
Entre ellos mencionó los costos de energía, combustibles e impuestos, y planteó la necesidad de avanzar en una revisión del impuesto al patrimonio."Desde la gremial planteamos la necesidad de empezar a trabajar en una reducción del peso del impuesto al patrimonio, sobre todo para el agro", explicó, aunque reconoció las restricciones fiscales actuales.
"Sabemos que hoy el gobierno necesita aumentar la recaudación, pero también sostenemos que no todo el ajuste puede venir por ese lado", afirmó Porterio y luego agregó que "tiene que haber correcciones en el gasto público y una optimización de ese gasto", además de agendas abiertas con otros ministerios, en particular en logística y puertos.
Mercosur–Unión Europea e inversiones a largo plazo
En materia logística, Porterio advirtió que los costos siguen siendo un factor crítico. "Hace pocos días tuvimos un nuevo ajuste en los costos de la terminal especializada en contenedores y eso es muy relevante para los exportadores", señaló. Además, remarcó la importancia de asegurar la conectividad marítima para cumplir con los contratos internacionales.
"La agenda internacional y de inserción tiene que ir de la mano del trabajo en conectividad", afirmó, y aclaró que el enfoque no es solo portuario. "También estamos trabajando en la conectividad aérea, en el transporte terrestre y en corredores ferroviarios que permitan optimizar costos", insistió.
De cara al mediano y largo plazo, Porterio se mostró confiada en el cierre del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. "Soy 100% optimista y creo que el acuerdo se va a lograr", aseguró, aunque admitió que la principal incógnita es el calendario, y subrayó que Uruguay debe ratificarlo cuanto antes para dar "una señal clara de voluntad política".
Por otro lado, destacó el rol clave de la inversión europea en la estrategia de desarrollo. "La UE es el principal inversor en Uruguay en términos de inversión extranjera directa", recordó, y concluyó que el desafío pasa por "dar certezas para que Uruguay sea visto como un hub regional y asegurar que nuestras ventajas competitivas no se pierdan, sino que se fortalezcan con el tiempo".
- Temas
- Uruguay
- exportadores
- Dólar
Dejá tu comentario