15 de noviembre 2023 - 14:57

Vuelve a subir el dólar blue en Argentina, ¿qué puede pasar en Uruguay?

El tipo de cambio paralelo en el país vecino volvió a los 1.000 pesos luego de que el gobierno argentino descongelara el valor oficial de la divisa y agranda la diferencia cambiaria en Uruguay.

El dólar blue volvió a subir en Argentina y profundiza la diferencia cambiaria con Uruguay.

El dólar blue volvió a subir en Argentina y profundiza la diferencia cambiaria con Uruguay.

Foto: Pixabay

Tras varias semanas de estabilidad e, incluso, baja en el dólar paralelo, hoy el dólar blue volvió a alcanzar los 1.000 pesos argentinos, según un relevamiento de Ámbito en las llamadas “cuevas” de la Ciudad de Buenos Aires. En Argentina esto no es una buena noticia, pero tampoco lo es en Uruguay; sobre todo cuando el tipo de cambio local no logra superar los 40 pesos y parece haberse “planchado” nuevamente.

El escenario en ambos países genera una situación que parece haberse vuelto habitual: la diferencia cambiaria y la brecha de precios, que fomenta que miles de uruguayos crucen la frontera en busca de bienes y servicios más accesibles a partir de la ventaja que resulta de la conversión de las monedas —bajo la lógica de dólar local barato y dólar caro en Argentina—, además del hecho de que el país vecino es estructuralmente más económico, incluso con los altos niveles de inflación.

En consecuencia, no solo los departamentos del litoral sufren los efectos del desvío del consumo —si bien experimentan el impacto de forma más directa y concentrada—, sino que toda la economía nacional se ve afectada: la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) cae mayormente arrastrada por los impuestos al consumo (IVA e Imesi), y el contrabando preocupa en los sectores comerciales e industriales por la “competencia desleal” que generan en el mercado interno.

¿Por qué subió el dólar en Argentina?

A diferencia de las ocasiones anteriores, donde el dólar blue subió por cuestiones más asociadas a los ánimos del mercado, la suba de este miércoles responde al descongelamiento del dólar mayorista que llevó a cabo el gobierno argentino, subiendo la cotización oficial a 353 pesos.

El aumento de 3 pesos —un 0,82%— ocurre luego de que se cumplieran ayer los tres meses desde el ajuste del tipo de cambio del 17% aplicada al peso argentino en el mercado oficial, posterior a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Asimismo, este incremento da lugar también al regreso al régimen denominado “crawling peg” —incluida en la reformulación del acuerdo que el país vecino logró con el Fondo Monetario Internacional (FMI)—, que contempla ajustes diarios y una ajuste gradual “de un 3% mensual”, según informó el secretario de Política Económica de Argentina, Gabriel Rubinstein. Esto, ciertamente, tendrá su impacto directo también en Uruguay, en materia de la diferencia cambiaria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar