27 de octubre 2023 - 21:07

Mujica llamó a "cuidar el mercado interno" por la diferencia cambiaria con Argentina

El expresidente reflexionó sobre la brecha de precios tras recibir a Alberto Fernández, con quien también dialogó sobre el Mercosur.

José Mujica y Lucía Topolansky recibieron al presidente de Argentina, Alberto Fernández.

José Mujica y Lucía Topolansky recibieron al presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Foto: Presidencia Argentina

El expresidente José Mujica pidió "cuidar el mercado interno", al referirse a los efectos que provoca en Uruguay la diferencia cambiaria con Argentina, luego de una reunión con el presidente de ese país, Alberto Fernández.

Durante un encuentro en la casa del exmandatario en Rincón del Cerro, Montevideo, dialogaron además sobre la realidad del Mercosur y el jefe de Estado argentino dijo coincidir con el referente del Frente Amplio con respecto a "la necesidad y la importancia de la integración regional".

Al expedirse sobre la brecha de precios, Mujica llamó a “cuidar el mercado interno” y puso el foco en los trabajadores del litoral. “Las pocas industrias que trabajan para el mercado interno están sintiendo eso y sobre todo el litoral", manifestó.

Al evaluar la problemática y pedirle medidas al gobierno como el cero kilo en la frontera, ironizó: "Si yo fuera presidente íbamos a tener problemas para viajar a Argentina. Nos vamos hasta a cortar el pelo a Argentina, vamos a quedar pelados si seguimos así".

La integración del Mercosur

Por otra parte, Fernández comentó que en el encuentro, del que también participó la exsenadora Lucía Topolansky, dialogaron sobre el futuro del Mercosur. “Para nosotros tiene un valor significativo y por eso creo que vale la pena escucharlo a Pepe en ese punto, que en verdad durante muchos años trabajó y sigue trabajando", sostuvo.

Acerca de esa visión, el mandatario argentino dijo que el expresidente predica "la necesidad y la importancia de la integración regional" y apuntó: "Hay que escucharlo y, muchas de las cosas que dice que hay que hacer, hay que hacerlas definitivamente. Si puedo ayudar, siempre estoy para ayudar”.

¿Qué dijeron sobre el balotaje en Argentina?

Al ser consultados en rueda de prensa por el resultado del balotaje que se disputará en noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei, Fernández prefirió no opinar “para que todo concurra democráticamente y para que cada uno haga lo que entienda que debe hacer”.

En cambio, Mujica, quien ya se expresó a favor de Massa en esa discusión y cuestionó a Milei, admitió que la elección “va a estar ahí, media peleada” y aclaró que en Unión por la Patria “tienen posibilidades de ganar".

Dejá tu comentario

Te puede interesar