25 de mayo 2025 - 11:51

Wall Street empieza a la semana a la espera del informe de ganancias de Nvidia

Los inversores están preocupados por los déficits federales que llevan a cabo los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

wall-street-mercados-nysejpg.jpg

Un informe de ganancias del gigante de semiconductores y referente de inteligencia artificial Nvidia ocupará el centro del escenario para Wall Street la próxima semana, ya que las acciones se topan con un obstáculo debido a las preocupaciones sobre los déficits federales que impulsan los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Las acciones estadounidenses retrocedieron esta semana tras un frenético repunte, ya que los inversores centraron su atención en la legislación fiscal y de gasto, que podría aumentar la deuda de 36 billones de dólares del gobierno estadounidense. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo subieron en medio de las preocupaciones fiscales , y el rendimiento del bono a 30 años superó el 5%, alcanzando su nivel más alto desde finales de 2023.

Las acciones sufrieron otro golpe el viernes cuando el presidente estadounidense Donald Trump atacó a la Unión Europea y a Apple en amenazas de intensificar su guerra comercial.

Los ojos puestos en Nvidia

En tanto, la atención se centrará en los resultados trimestrales que publicará el miércoles Nvidia, una de las empresas más grandes del mundo por valor de mercado, cuyas acciones tienen una gran influencia en los índices bursátiles de referencia.

Nvidia será la última de las "Siete Magníficas" empresas tecnológicas y de crecimiento de gran capitalización en presentar resultados para este período. Sus acciones han tenido resultados dispares en 2025, tras liderar el mercado al alza como grupo en los últimos dos años.

Las acciones de Nvidia han bajado un 2% este año después de dispararse más del 1.000% desde finales de 2022 hasta finales de 2024, ya que su negocio de chips de inteligencia artificial impulsó aumentos masivos en los ingresos y las ganancias. Las ganancias del primer trimestre de Nvidia probablemente aumentaron alrededor del 45% con ingresos de 43,2 mil millones de dólares, estimaron los analistas en una encuesta de LSEG.

"Después de que las grandes empresas tecnológicas señalaron a principios del trimestre un gasto sólido relacionado con IA, Nvidia puede enviar un mensaje contundente sobre la IA y cómo se están desarrollando los planes de gasto de las empresas", dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de B Riley Wealth, a Reuters.

La relación entre China y Estados Unidos

Las relaciones entre Estados Unidos y China también podrían estar en el punto de mira con el informe de Nvidia. La compañía anunció el mes pasado que asumiría 5.500 millones de dólares en cargos después de que el gobierno estadounidense limitara las exportaciones de su chip de inteligencia artificial H20 a China.

Los acontecimientos comerciales han sacudido el mercado de valores este año, especialmente después de que el anuncio de Trump el 2 de abril de imponer aranceles generalizados a las importaciones a nivel mundial desencadenó una volatilidad extrema en los precios de los activos.

Desde entonces, la flexibilización arancelaria de Trump, especialmente la tregua entre Estados Unidos y China, ha impulsado la recuperación de las acciones. El índice de referencia S&P 500 cerró el viernes con una caída del 1,3% para 2025 y del 5,6% respecto de su máximo histórico de febrero.

Las acciones cayeron el viernes después de que Trump presionara a favor de un arancel del 50% sobre los productos de la Unión Europea a partir del 1 de junio y amenazara con imponer un arancel del 25% a Apple para cualquier iPhone vendido, pero no fabricado, en Estados Unidos.

Política fiscal moderada

Los planes fiscales de Trump consumieron la atención de los inversores durante gran parte de la semana, especialmente después de que Moody's rebajara la calificación crediticia soberana de Estados Unidos debido a las preocupaciones sobre la creciente deuda del país.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por el Partido Republicano de Trump, aprobó el jueves por un estrecho margen un proyecto de ley de impuestos y gastos que implementaría gran parte de su agenda, a la vez que añadiría aproximadamente 3,8 billones de dólares a la deuda durante la próxima década. El proyecto de ley se dirige al Senado de Estados Unidos para su revisión.

Los rendimientos de los bonos gubernamentales a largo plazo han estado subiendo a nivel mundial en medio de una ola de ventas, aunque retrocedieron hacia el final de la semana. En Estados Unidos, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia alcanzaron esta semana su máximo desde febrero. Los precios de los bonos se mueven en sentido contrario a los rendimientos.

Los rendimientos más altos pueden disminuir el atractivo de las acciones, ya que representan mayores costos de endeudamiento para las empresas y los consumidores, al tiempo que hacen que los activos de renta fija sean relativamente más atractivos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar