5 de agosto 2023 - 11:01

Uruguay y Arabia Saudita acercan posiciones en comercio e inversión

Las autoridades nacionales recibieron a una delegación saudí encabezada por el ministro de Inversiones, Khalid Al-Falih.

Autoridades uruguayas se reunieron con la delegación saudí para hablar de inversiones y comercio.

Autoridades uruguayas se reunieron con la delegación saudí para hablar de inversiones y comercio.

Uruguay acerca posiciones con Arabia Saudita en su búsqueda por ampliar sus horizontes comerciales, y ayer se reunieron autoridades del gobierno con una delegación saudí encabezada por el ministro de Inversiones, Khalid Al-Falih.

Uno de los encuentros, que tuvieron lugar en Montevideo, fue con la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, donde las partes dialogaron sobre las diversas áreas de cooperación técnica y posibles proyectos de inversión que, en un futuro no muy lejano, puedan unir a ambos países.

También se abordó acerca de cómo Uruguay incorporó temas ambientales a la política económica, según informó la cartera económica nacional.

Embed

La delegación saudí fue recibida también por el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini; el subsecretario de esta cartera, Walter Verri; y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos.

En esta segunda reunión, los ejes estuvieron en las posibilidad de inversión en agronegocios, infraestructura y energía.

En ese contexto, el ministro Mattos destacó las buenas condiciones de Uruguay para la industria avícola y la producción de granos, así como el potencial de los citrus, la carne vacuna y ovina.

Por su parte, la delegación de Arabia Saudita planteó el interés de invertir en acuicultura, donde Uruguay tiene varios espacios para desarrollarlo. También el ministro de Inversiones de Arabia, planteó el interés de comercializar fertilizantes, fosfato y nitrógeno, informó el MGAP.

Embed

Buenas noticias desde Turquía

Turquía logró desplazar a Argentina como quinto destino exportador con 42 millones de dólares un valor que logró cuadriplicar los valores que se percibieron el año pasado, una buena noticia para la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el territorio turco.

Las exportaciones retrocedieron un 30% interanual en julio, al totalizar 915 millones de dólares, una merma ligada principalmente al fuerte retroceso en las colocaciones de soja. Sin embargo, no todo son malas noticias ya que Uruguay logró afianzar un nuevo cliente: Turquía.

Ocupan el quinto lugar en el ranking de destinos de las exportaciones uruguayas durante el mes de julio, Turquía logró desplazar a Argentina con 42 millones de dólares que ingresaron gracias al comercio con este país, un aumento que superó el 400% respecto al mismo mes del año pasado.

Las transacciones con Turquía representaron el 5% de las exportaciones total del Uruguay. Según el informe, esto se explica por el crecimiento del ganado a pie que se cuadriplicó respecto a julio de 2022, pasando de 8 millones de dólares a 38 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar