7 de octubre 2023 - 11:51

Ya está la fecha para el partido del Mundial 2030 que se jugará en Uruguay

La FIFA anunció el calendario para el Mundial Centenario que disputará sus primeros partidos en Sudamérica, aunque no serán los inaugurales.

Uruguay será sede de uno de los primeros partidos del Mundial 2030.

Uruguay será sede de uno de los primeros partidos del Mundial 2030.

Foto: Saceem

La FIFA dio más detalles sobre cómo serán los partidos del Mundial 2030 anunciados con sede en Uruguay, Argentina y Paraguay, y adelantó un dato no tan alentador: los encuentros a jugarse en Sudamérica no serán los inaugurales, sino que corresponderán a la fase de grupos.

Sin embargo, la Federación Internacional de Fútbol aclaró que el objetivo es adelantar estos partidos para que sean parte de la conmemoración del Centenario. De esta forma, se jugarán el sábado 8 y el domingo 9 de junio de 2030, dando inicio a la Copa del Mundo para las selecciones uruguaya, argentina y paraguaya; mientras que la inauguración oficial en Europa y África —España, Portugal y Marruecos, que serán sede oficial— será entre el jueves 13 y el viernes 14 de junio.

Luego, los equipos sudamericanos volverán a jugar el viernes 21 y el sábado 22 de junio por la segunda fecha del torneo.

Asimismo, la FIFA dijo que el 2030 “marca un hito simbólico” para la organización internacional futbolística “ya que se cumplen 100 años desde que se disputó la primera Copa Mundial de la FIFA en tres estadios de Sudamérica”. “Tras un amplio proceso de consulta con todas las confederaciones, el Consejo de la FIFA aprobó una celebración excepcional del centenario de la Copa Mundial de la FIFA en Sudamérica; concretamente en Uruguay, Argentina y Paraguay", añadió.

Una inversión millonaria en el Centenario

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, por su parte adelantó que Uruguay tendrá “un mes de festejos” en la previa del Mundial 2030 para celebrar los 100 años de la primera Copa del Mundo de la FIFA, que se disputó en Montevideo y tuvo a la Celeste como el primer Campeón.

En este sentido, el jerarca anunció una inversión millonaria para modernizar el Estadio Centenario y cumplir con las normativas de la FIFA. En diálogo con canal 10, Alonso dijo que la inversión en el Centenario tendrá “un piso” de 80 millones de dólares, pero que puede llegar a los 100 millones para lograr la ampliación del aforo a 80.000 espectadores, con “una combinación de inversión pública y privada”.

Entre las reformas previstas para el Centenario se prevé bajar el nivel de la cancha más de 3 metros. “Bajar la cancha 3,61 metros alcanza para agregar 12.000 de las 20.000 plazas más que se necesitan”, detalló el presidente de la AUF.

Dejá tu comentario

Te puede interesar