8 de diciembre 2023 - 15:45

Ya hay 8 casos de encefalomielitis equina y se extendieron a 7 departamentos

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó la infección de nuevos animales y se encienden las alarmas en el sector.

En Uruguay se detectaron 8 casos de encefalomielitis equina en 7 departamentos.

En Uruguay se detectaron 8 casos de encefalomielitis equina en 7 departamentos.

Foto: Municipio D

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que ya son 8 los casos de encefalomielitis equina registrados en Uruguay, que se distribuyen en 7 departamentos y ordenó restringir los movimientos en aquellos predios que resultaron afectados.

Tras el caso inicial que había sido detectado en Salto, ahora se diagnosticaron 2 en Paysandú y uno en cada uno de los siguientes departamentos: Artigas, Durazno, Río Negro, Soriano y Tacuarembó.

Frente a esta situación, la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) decidió restringir los movimientos de equinos en aquellos predios donde el Servicio Veterinario Oficial haya determinado el hallazgo de animales de la especie con sintomatología compatible con Encefalitis Equina por el plazo de 30 días, mientras que los lugares van a quedar bajo la vigilancia epidemiológica del Servicio Ganadero Zonal o Local.

El MGAP recomendó además la vacunación contra la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO) en los predios afectados y aconsejó el uso de repelente contra insectos en toda la tropa y de las personas que se encuentren en el establecimiento.

En tanto, podrán circular los equinos de esos predios que cuenten con certificado sanitario particular emitido por un Veterinario de Libre Ejercicio, del cual conste que fueron vacunados al menos 15 días previos a la fecha de embarque y que no presenten sintomatología nerviosa y temperatura elevada, mientras que también están autorizadas las concentraciones de equinos que cuenten con la presencia de un Veterinario de Libre Ejercicio responsable del evento.

La cartera que conduce Fernando Mattos precisó que el incumplimiento de las disposiciones "conllevará la aplicación de todas las sanciones dispuestas por la ley", mientras solicitó que "ante cualquier sospecha de equinos con sintomatología nerviosa", productores y propietarios "den aviso a su veterinario o a los Servicios Ganaderos de su localidad".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MGAPUruguay/status/1733167505361826007&partner=&hide_thread=false

El MGAP difundió detalles de la enfermedad

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca puntualizó algunos aspectos sobre la incidencia de la enfermedad que afecta a caballos y puede detectarse en seres humanos. Al respecto, la cartera informó:

  • La enfermedad es viral y se transmite de las aves a los mosquitos.
  • El ser humano y el equino son huéspedes incidentales cuando son picados por mosquitos portadores del virus.
  • Un equino infectado tiene un riesgo insignificante de contagio hacia otros equinos y al ser humano.
  • La encefalomielitis se ve predominantemente en zonas húmedas, donde se encuentran grandes nichos de mosquitos conviviendo con aves que actúan de reservorios.
  • Es importante el control de mosquitos, el uso de repelentes autorizados durante el período de mayor actividad de los mosquitos.

De todos modos, el MGAP se hizo eco de los informes de los veterinarios oficiales que visitaron los establecimientos y destacó que "se observa un alto porcentaje de recuperación con tratamiento recomendado por los profesionales veterinarios". No obstante, la situación epidemiológica continúa siendo monitoreada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar