15 de diciembre 2025 - 07:23

Yamandú Orsi felicitó a José Antonio Kast por su triunfo en las elecciones de Chile

El presidente saludó al flamante mandatario electo y se aguarda una comunicación telefónica durante este lunes.

Yamandú Orsi felicitó a José Antonio Kast por su victoria en las elecciones de Chile.

Yamandú Orsi felicitó a José Antonio Kast por su victoria en las elecciones de Chile.

El presidente Yamandú Orsi felicitó al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, luego del amplio triunfo electoral que alcanzó este domingo durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Orsi le deseó además éxito en la futura gestión y se espera que ambos mantengan este lunes una comunicación telefónica, en el marco de mantener la relación bilateral. Kast asumirá el mando el 11 de marzo de 2026 y ejercerá la presidencia durante el período 2026-2030, luego de la gestión de Gabriel Boric.

El flamante mandatario electo derrotó por un amplio margen a la candidata izquierdista, Jeannette Jara. Con más del 99 % de los votos escrutados, según el Servicio Electoral (Servel), el exdiputado ultracatólico, de 59 años, obtuvo el 58,1% de los votos frente al 41,8% de la exministra de Boric, de 51 años.

Se trata de la segunda victoria más amplia desde el retorno a la democracia, después del triunfo por 24,3 puntos de la expresidenta progresista Michelle Bachelet sobre la conservadora Evelyn Matthei en 2013.

Los antecedentes de Kast en Chile

Kast, quien hizo campaña a favor de la continuidad del general Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito de 1988, es el primer pinochetista en llegar a la Presidencia en democracia. Es que, desde el regreso a la democracia, el primer y único derechista en llegar al poder hasta ahora había sido el fallecido Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022), que votó en contra de la permanencia del dictador.

Padre de nueve hijos y ferviente católico, Kast recibirá la banda presidencial el próximo 11 de marzo de manos de Boric, quien lo venció en las elecciones de 2021 por amplio margen y se ratifica una tendencia en el país de la región de alternancia entre el poder, donde ningún presidente le entrega la banda presidencial a un sucesor del mismo signo político.

Dejá tu comentario

Te puede interesar