El candidato a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, finalmente calificó como una "dictadura" al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, tras varias semanas de presión por parte del gobierno y los candidatos de la coalición para que se pronunciara con firmeza respecto de la crisis política en el país bolivariano.
Yamandú Orsi finalmente calificó como "dictadura" a Venezuela
El candidato del Frente Amplio sostuvo que, en una cuestión binaria entre democracia y dictadura, la situación política en el país bolivariano califica como régimen dictatorial.
-
Yamandú Orsi aseguró que la situación en Venezuela es "indefendible" tras el exilio de Edmundo González Urrutia
-
"Nos sorprende que el Frente Amplio siga sin mencionar la desaparición forzada de gente en Venezuela", sostuvo Omar Paganini
Por primera vez desde las elecciones en Venezuela y el desencadenamiento de hechos que llegaron incluso hasta la Corte Penal Internacional (CPI), Orsi expresó claramente que el gobierno de Maduro es una dictadura, presionado por la creciente insistencia desde el oficialismo para que tomara una postura firme de condena ante el accionar del régimen chavista. "Si vamos al sistema binario donde existe democracia o existe dictadura, si el único esquema es dictadura o democracia, por supuesto es una dictadura", afirmó ante la prensa.
De todos modos, explicó que "la cuestión es muy compleja, el mundo es complejo y tenés sistemas democráticos y sistemas autoritarios, y dentro de los sistemas autoritarios tenés un montón: desde teocracia, dictaduras militares clásicas como las de América Latina y otras cosas que existen por el mundo, donde la dictadura ni siquiera pasa por ahí". "Entonces, si el esquema es binario y la única forma de analizarlo es democracia o dictadura, no tengo dudas, es dictadura. Pero para verlo en su real dimensión, debemos ser muy finos a la hora de analizar cuál es la característica central de ese régimen autoritario para ver cuál puede ser la salida", insistió, volviendo al discurso que viene manteniendo sobre el tema y que le fue tan criticado.
Consultado sobre por qué demoró tanto en emitir una declaración tan firme al respecto, Orsi apuntó: "Lo digo 15 veces, 'Venezuela es una dictadura', ¿y qué gano?" "Cuando yo digo que es un régimen autoritario estoy diciendo bastante más. Yo siento la necesidad de analizar estas cosas con una lupa gigantesca para no errar, y en realidad, cuando no hay libertad, cuando hay presos políticos, cuando hay 7 millones de personas que se tuvieron que ir del país, creo que no hay dos lecturas", continuó, explicando que tiene un "vicio de formación" por su carrera como profesor de Historia.
Finalmente, señaló que recién ahora se expresa en términos binarios porque entendió la necesidad de los periodistas y de los políticos de que "vaya por este camino".
Una situación "indefendible"
El martes mismo, Orsi ya había hablado sobre la situación en Venezuela con expresiones que le ganar nuevas críticas por parte del gobierno y del candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado. En rueda de prensa, señaló que al gobierno de Maduro se le puede "llamar como sea", pero que el mismo es "inaceptable" por el hecho de que tenga "exiliados", "proscritos" y "gente que tiene imposibilitada la ciudadanía".
"Es indefendible", enfatizó Orsi, quien igualmente entiende, que en este contexto, está bien que Uruguay amplíe su denuncia internacional para presionar junto a otros países contra el gobierno bolivariano. De todos modos había insistido que en Venezuela existe "un régimen autoritario" y que esto es "indiscutible". "Yo puedo decir que es una dictadura y salgo del paso, pero por la honestidad intelectual que yo siempre defiendo, es un régimen totalmente distinto al resto que uno ha visto en América Latina y que han sido dictadura", afirmó.
Estos comentarios tuvieron como respuesta una fuerte crítica por parte de Delgado, que señaló que el "distinto" era Orsi, al igual que el Frente Amplio en lo que respecta a la situación en el país bolivariano. "Nosotros entendemos que si no hay prensa libre, si hay proscriptos, si hay exiliados, si se violan los derechos humanos, no tiene eufemismo, es una dictadura", sostuvo el candidato blanco.
- Temas
- Uruguay
- Yamandú Orsi
- Venezuela
Dejá tu comentario