7 de abril 2024 - 08:30

Yamandú Orsi le pidió al gobierno "ser claro" sobre el conflicto entre Ecuador y México

El precandidato del Frente Amplio acusó a Cancillería de “repartir responsabilidades” en el episodio de tensión diplomática.

Yamandú Orsi cuestionó el comunicado de Cancillería sobre lo ocurrido entre México y Ecuador.

Yamandú Orsi cuestionó el comunicado de Cancillería sobre lo ocurrido entre México y Ecuador.

El precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, cuestionó el comunicado de Cancillería sobre el conflicto entre Ecuador y México, al acusar al gobierno de “repartir responsabilidades” en la tensión diplomática.

Puntualmente, Orsi pidió “ser más claros” con respecto a la irrupción de policías ecuatorianos en la embajada mexicana en ese país, donde fue capturado el exvicepresidente Jorge Glas y chicaneó: “Ahora que todo el mundo tiene la ansiedad por determinar cuál es dictadura y cuál no, creo que no hay que analizar tanto eso, sino cuáles son los límites que tiene que tener un Estado democrático”.

Al ser consultado en rueda de prensa por el episodio, luego de que el senador Alejandro “Pacha” Sánchez, su dirigente de confianza, calificara al texto del Ministerio de Relaciones Exteriores como “tibio”, el exintendente de Canelones apuntó: “Más que tibio, lo que busca es tratar de repartir responsabilidades”.

“Es clarísimo lo que pasó. Si a esa combinación de empuje autoritario que implica el violentar una embajada uno la ve junto a la situación de fondo que tiene Ecuador con el narcotráfico, me parece que deberíamos ser un poco más más claros de decir ‘ojo, esa línea no se puede pasar’”, sentenció el precandidato presidencial. En esa línea, insistió en que el conflicto “va más allá de las relaciones” entre Ecuador y México, sino que “es más serio”.

Cancillería pidió el restablecimiento de las relaciones entre México y Ecuador

En su comunicado, la Cancillería consideró que los episodios “han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas".

La cartera que conduce Omar Paganini llamó a respetar de la Convención de Caracas y aseguró que “existen mecanismos para manejar estas situaciones que en ningún caso justifican el ingreso por la fuerza a la misión diplomática”.

“El gobierno de la República Oriental del Uruguay espera que pronto, tanto México como Ecuador, naciones hermanas, puedan emprender el camino que los lleve al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”, concluyó la misiva.

Dejá tu comentario

Te puede interesar