El presidente electo Yamandú Orsi avanzó en su agenda diplomática en el marco de la transición, con sendos encuentros con el embajador de Japón en Uruguay, Hideki Asari, y el embajador de la Unión Europea (UE) en el país, Paolo Berizzi.
Yamandú Orsi mantuvo encuentros con la mira en el acuerdo Mercosur-UE y la relación con Japón
El presidente electo avanza en su agenda diplomática y en esta ocasión puso el foco en la Unión Europea y el país asiático.
-
Yamandú Orsi nutre su agenda diplomática con nuevas reuniones con representantes internacionales
-
Yamandú Orsi ya definió la mitad de su gabinete
![Yamandú Orsi se reunió con Paolo Berizzi, embajador de la UE en Uruguay.](https://media.ambito.com/p/41f03b4a10f2a1aaef62ee5cc4c59b82/adjuntos/351/imagenes/042/037/0042037797/655x368/smart/yamandu-orsi-paolo-berizzijpg.jpg)
Yamandú Orsi se reunió con Paolo Berizzi, embajador de la UE en Uruguay.
Las citas tuvieron lugar en el Hotel Hilton Hampton, en momentos donde el futuro mandatario tiene definido la mitad de su gabinete y en medio de una nutrida agenda con diferentes actores, entre los que se incluyen los presidentes Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay) y Gustavo Petro (Colombia).
El cierre de las negociaciones en el acuerdo Mercosur-UE fue uno de los aspectos clave durante la reunión con Berizzi, quien se comprometió a “trabajar para que los estados de la UE apoyen el acuerdo”.
El embajador de la UE destacó que en el encuentro hablaron de “las cosas más relevantes que tenemos en común y lo que viene para el futuro” y destacó: “Pensamos que vamos a seguir teniendo una relación profunda con Uruguay”.
Berizzi puso además el eje en conseguir la aceptación de todas las naciones al convenio, en momentos donde siguen las críticas desde Francia. “Es imposible decir cuánto va a tardar. Primero hay que traducirlo, no será rápido”, agregó sobre los tiempos del asunto.
Fortalecimiento de la relación bilateral con Japón
Previamente, Orsi se había reunido con Asari, a quien destacó desde su cuenta de Instagram por “la gran conversación llevada adelante sobre el vínculo entre nuestros países”.
A su vez, destacó el gesto del embajador. “Me regaló el especial superhéroe Ultraseven, que como muchos saben, soy hincha desde chico”, destacó.
Por su parte, Asari se expresó desde X y calificó a la reunión como “muy productiva”. “Entregué el mensaje de felicitaciones del primer ministro Shigeru Ishiba. Acordamos fortalecer las relaciones entre Japón y Uruguay aún más”, valoró.
Dejá tu comentario