27 de marzo 2025 - 09:13

Yamandú Orsi negociará con la oposición la renovación de altos cargos judiciales y cambios en el Código Penal

El gobierno quiere destrabar iniciativas en las que se necesita mayoría parlamentaria especial, incluyendo cambios en los delitos de abuso de funciones y enriquecimiento ilícito.

El presidente Yamandú Orsi buscará acuerdos para renovar cargos judiciales y modificar el Código Penal.

El presidente Yamandú Orsi buscará acuerdos para renovar cargos judiciales y modificar el Código Penal.

Foto: Com. Presidencial

El presidente Yamandú Orsi iniciará negociaciones con representantes de la oposición con el objetivo de lograr acuerdos para la designación de altos cargos judiciales y la posibilidad de modificar el Código Penal, particularmente los delitos de abuso de funciones y enriquecimiento ilícito.

El gobierno continúa trabajando en la conformación de la gestión incipiente, y a la par de otras acciones como la revisión de políticas y medidas heredadas de la administración de Luis Lacalle Pou y de la negociación por los cargos públicos; ahora buscará diálogo con la oposición para renovar los cargos en el más alto nivel de la Fiscalía General de la Nación —las vacantes de fiscal de Corte y procurador general de la Nación—, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

Asimismo, dichas conversaciones incluirán modificaciones a la legislación sobre el delito de abuso de funciones y también sobre el de enriquecimiento ilícito, según informó Subrayado; para "aggiornar" las tipificaciones actuales en el Código Penal. “Es tiempo de que el sistema político en su conjunto se haga cargo de resolver temas que se vienen postergando desde hace más de veinte años”, dijo un informante, y agregó: “una democracia plena como la uruguaya se merece tener estándares adecuados para seguir ostentado ese sitial”.

Las fuentes del gobierno apuntaron a que el objetivo es desplegar "una amplia iniciativa política" para resolver temas que han quedado bloqueados en el sistema político, principalmente por falta de acuerdos. Un aspecto clave considerando que todas las propuestas requerirán de mayoría parlamentaria especial para ser aprobadas, por lo que el Frente Amplio (FA) —que no cuenta con los votos por su cuenta— necesitará el apoyo de legisladores de los partidos de la Coalición Republicana.

Las críticas de la oposición

Si bien todavía no se han referido a las iniciativas en el plano judicial, desde la oposición ya han criticado los otros anuncios que Orsi realizó tras el primer Consejo de Ministros.

Al respecto, el senador del Partido Nacional (PN) y representante blanco en la mesa de negociación con el gobierno por los cargos públicos, Álvaro Delgado, señaló que tenía expectativas "de más medidas". "Pero veremos cómo se desarrollan. Hasta ahora son todos titulares. Sobre intenciones, creo que es responsable no opinar”, afirmó el excandidato presidencial.

Consultado específicamente por las medidas anunciadas por Orsi tras el Consejo de Ministros —creación del diálogo social, renegociación del proyecto Arazatí, devolución del 9% del IVA y el desbloqueo del último tramo del fideicomiso para el Casmu—, Delgado apuntó que todavía no se conoce "el objetivo" del diálogo por el sistema previsional, "ni quién está convocado". "Veremos después cuando se convoque cuál es el objetivo, cuál es el cronograma, cuáles son los tiempos, qué se quiere lograr, y ahí obviamente opinaremos”, añadió al respecto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar