El presidente de la República, Yamandú Orsi, recibió en la residencia de Suárez y Reyes, a una delegación del gobierno de China encabezada por el viceprimer ministro, Ding Xuexiang, con la posibilidad de profundizar la "alianza estratégica que hace tiempo se viene manejando" sobre la mesa; y, además de firmar adelantó un viaje al país asiático antes de marzo del año próximo.
Yamandú Orsi prepara un viaje a China con nuevos acuerdos sobre la mesa
El presidente conversó con el viceprimer ministro de China, Ding Xuexiang, con el objetivo de profundizar la "alianza estratégica que hace tiempo se viene manejando".
-
China sigue fomentando su relación estratégica con el Uruguay
-
El gobierno estrecha el vínculo comercial con China y ya puede exportar caballos deportivos
Yamandú Orsi prepara un viaje a China con nuevos acuerdos sobre la mesa.
Hace tiempo que la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, una de las grandes banderas durante el gobierno de Luis Lacalle Pou, parece haber quedado como un objetivo casi utópico. Si bien es cierto que se avanzó mucho en la profundización de las relaciones comerciales con el gigante asiático —uno de los principales, sino el primer socio comercial de Uruguay—, la coyuntura propia del país liderado por Xi Jinping fue alejando las posibilidad de un acuerdo tan ambicioso como el que se pretendía y esperaba.
De todos modos, en noviembre de 2023, el gobierno selló una alianza estratégica con su contraparte china, y se firmaron 24 tratados y memorándums para potenciar las relaciones bilaterales en materia de comercio, energía y agro.
Un paso más en la alianza estratégica
El encuentro con el viceprimer ministro tuvo la intención de "seguir profundizando en lo que es la alianza estratégica que se viene tejiendo desde hace años" en materia comercial, tal y como confirmó el mismo presidente a la prensa.
El presidente, Yamandú Orsi, viajará a China antes de marzo de 2026, para firmar nuevos acuerdos de cooperación comercial.
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores (MRREE), Mario Lubetkin, adelantó en conferencia de prensa al finalizar el encuentro que Orsi viajará a China antes de marzo de 2026, en una misión oficial de carácter político y comercial, a partir de la ratificación por parte de Ding del interés de su gobierno de recibir al presidente uruguayo.
En las primeras planificaciones, se prevé que el mandatario viaje acompañado por empresarios nacionales para avanzar en nuevos acuerdos de cooperación comercial. Y en ese sentido, Lubetkin señaló que se perfila un crecimiento futuro de las relaciones económicas, comerciales, científicas, culturales, técnicas y de innovación, para el cual la visita de Orsi será clave en tanto posibilitará la firma de tratados a largo plazo.
El canciller recordó que Uruguay ya colabora con el programa de la Ruta de la Seda que impulsa China a nivel internacional, y que la relación entre ambos países —vigente desde hace 37 años a nivel diplomático y hacer 14, a nivel comercial— tiene actualmente el carácter de Asociación Estratégica Integral, con un crecimiento del 29% a nivel interanual en 2024, y del 14% en el año móvil a agosto último.
Orsi había adelantado en la previa que la política exterior frente a al gigante asiático se mantendrá en una línea similar a la seguida durante los últimos gobiernos, y se buscará "la forma de avanzar en acuerdos con un país como China, que es uno de nuestros principales compradores". Una tarea que "implica tener mucha paciencia" y "generar rutas de trabajo que perduren como hasta ahora".
Nuevos acuerdos de cooperación
Este martes, se firmaron también nuevos acuerdos bilaterales: en la ceremonia participó el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, y el embajador de China, Huang Yazhong, que firmaron un tratado de cooperación económica y técnica.
Asimismo, se firmó un acuerdo sobre “ventanilla única” para el comercio internacional entre la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Uruguay XXI y la Administración General de Aduanas china.
Al respecto, Lubetkin comentó que el viceprimer ministro del país asiático manifestó la voluntad de su gobierno de avanzar en acuerdos de cooperación en materia ambiental y deportiva. “En China hay muchos hinchas de Uruguay y le gustaría colaborar en este tema”, contó el ministro, que también mencionó la conversación sobre "el milagro verde" del país, en referencia a la política nacional de cuidado ambiental.
El secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, y el embajador de China, Huang Yazhong, firmaron un tratado de cooperación económica y técnica.
Negociaciones con el Mercosur
Más allá de que Uruguay busca profundizar la relación con China, Orsi no olvidó la importancia de negociar "en conjunto" con el Mercosur, como bloque, y deseó que los avances comerciales que puedan darse con el gigante asiático sean a la par con toda la región. Algo que, según expresó, se está dando también en las negociaciones con la Unión Europea (UE), Emiratos Árabes y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Sobre este aspecto, Lubetkin transmitió las expectativas de las autoridades chinas ante la asunción, en 2026, de Uruguay en la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para acrecentar los vínculos de cooperación con la región. Y comentó sobre la importancia que tiene el vínculo con el Mercosur para el gobierno asiático —tal y como destacaron sus representantes en la reunión—, del cual el país asumirá la presidencia pro témpore en el segundo semestre del año que viene.
De todos modos, Orsi sostuvo que Uruguay puede avanzar por su parte en negociaciones bilaterales "sin tener problemas con el Mercosur" porque "se ha conversado mucho y algunos gestos de los presidentes más pesados", como Javier Milei y Lula da Silva, "han mostrado que hay disposición para que los países más chicos podamos avanzar a nuestra velocidad".




Dejá tu comentario