El candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, reclamo “hacer inteligencia” para reforzar la seguridad pública en el país, abordando así uno de los ejes principales de la campaña electoral.
Yamandú Orsi propone aplicar "inteligencia en seguridad" y lamenta que "la frontera es un colador"
El candidato frentista advirtió que para resolver el problema de la delincuencia hace falta articular diferentes medidas.
-
La crisis de seguridad no da respiro y vuelve a acaparar el debate en la campaña
-
"Algo hay que hacer", Yamandú Orsi se mostró en sintonía con la propuesta en seguridad de Cabildo Abierto
“Tenemos una frontera que es un colador y lo admiten en el gobierno”, alertó Orsi sobre la problemática, parafraseando así los recientes dichos del ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat.
Durante una conferencia de prensa en Treinta y Tres junto a su candidata a vicepresidenta, Carolina Cosse, el exintendente de Canelones llamó a “articular una batería de propuestas que incluye la represión, la prevención, la participación a nivel social en los barrios y también hacer inteligencia, porque esto no se resuelve si no se hace inteligencia”.
En esa línea, se mostró crítico con el accionar del gobierno en materia de seguridad y apuntó: “Tenemos una frontera que es un colador, un espacio aéreo que no se controla y un mar territorial bastante descuidado”. Por eso, pidió “profundizar y pensar a mediano y largo plazo”.
Cosse aseguró que “la gente vive asustada”
Al tomar la palabra, Cosse consideró que el abordaje en seguridad pública debe incluir “mucho trabajo en equipo, interinstitucional y con los barrios”, para luego advertir: “La gente en muchísimos barrios del Uruguay, no importa si es la zona metropolitana o no, vive asustada”.
“Hay reuniones que no la quieren tener después de las cinco o seis de la tarde porque tienen temor”, sostuvo al hacerse eco de los reclamos de la gente y remató: “Los uruguayos no nos merecemos vivir así”.
La seguridad, el eje de la campaña
La fórmula del FA se centró este sábado en la seguridad pública, uno de los ejes de la campaña y que el 47% de los uruguayos considera como el principal problema del país, de acuerdo a las encuestas, mientras las empresas que se dedican a brindar servicios de seguridad tuvieron una suba del 4,8% en sus ventas, que contrastan con el sector de los servicios en general.
Frente a esta realidad, el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, propuso declarar la emergencia en la materia por 120 días y, pese a presuntamente contar con el apoyo opositor, no logró que el gobierno recoja la iniciativa.
Incluso, Manini Ríos presentó 12 medidas relativas a la lucha contra la inseguridad, advirtiendo que, si continúa la tendencia actual, para marzo de 2025 se registrarán 200 homicidios más. Sobre este punto, Orsi se había manifestado de acuerdo en armar "estrategias mínimas consensuadas" y observó: “Algo hay que hacer y hay que hacerlo ya, no esperar las elecciones".
- Temas
- Uruguay
- Yamandú Orsi
- Seguridad
Dejá tu comentario