La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los resultados de su nueva investigación sobre la calidad del aire en la CDMX y los niveles de ozono en la Megalópolis. Particularmente el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM advirtió que la población, el parque vehicular y la industria generan emisiones peligrosas de partículas muy pequeñas llamadas PM 10 y PM 2.5.
Especialistas de la UNAM dieron detalles sobre la calidad del aire en la CDMX
La Universidad Nacional Autónoma de México realizó un nuevo análisis sobre los niveles de contaminación que hay en México.
-
Especialistas de la UNAM explicaron cómo transitar el duelo por perder a una pareja
-
Clima en CDMX y Edomex: el pronóstico del tiempo para este domingo 8 de septiembre 2024
El director de dicho instituto, Jorge Zavala Hidalgo, aseguró a UNAM Global que “La calidad del aire continúa siendo uno de los grandes temas de análisis de los expertos del ICAyCC, que hace un gran esfuerzo por tener capacidades de pronóstico, escenarios de cambio climático, alertamientos y donde se proponen medidas de prevención, mitigación y adaptación”.
La también investigadora del ICAyCC, Graciela Binimelis de Raga, recordó que en 2019 el 99 por ciento de la población mundial vivía en lugares donde la recomendación para emisiones de partículas PM 2.5 no se cumplía.
Cuál es la calidad del aire en la CDMX, según los especialistas de la UNAM
Según el director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, Jorge Zavala Hidalgo, “la calidad del aire continúa siendo uno de los grandes temas de análisis de los expertos”.
Por su parte, Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador ejecutivo de la CAMe, la Megalópolis aseguró que “La información que están arrojando indica que en las ciudades, que es donde principalmente se tienen mediciones, persiste el problema del ozono, de las partículas PM 2.5 y PM 10. En todas, los contaminantes no cumplen con las normas de protección de la salud mexicanas. Las ciudades tienen en común un crecimiento importante del parque vehicular”, acotó.
Seguidamente, Ramiro Barrios Castrejón, director de Calidad del Aire en Zonas Metropolitanas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), manifestó que “En el país tenemos que medir más las partículas que contaminan el aire. Es caro, pero es más caro no hacerlo. Además, falta actualizar la legislación y aumentar el monitoreo en diversas zonas”.
Dejá tu comentario