3 de octubre 2025 - 18:00

Esta es la mejor receta para preparar pan de muerto casero, según la Profeco

Se da a conocer el método de preparación recomendado por la Profeco que, por sus estándares de calidad, es considerada la mejor guía para elaborar el tradicional pan de muerto de manera casera.

PAN DE MUERTO

El pan de muerto es, sin duda, uno de los elementos culinarios más distintivos y esperados de la temporada de Día de Muertos en México.

Su sabor, textura y simbolismo lo convierten en un favorito nacional, lo que genera un gran interés en encontrar la receta que logre el equilibrio perfecto entre tradición y calidad.

En un mercado saturado de opciones y preparaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como organismo regulador y de verificación, juega un papel clave al evaluar la calidad de diversos productos y, en este caso, al sugerir una metodología que garantiza un resultado óptimo. S

profeco-cartel.jpg

Profeco: la mejor receta para preparar pan de muerto

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de trigo (500 g)
  • 2 tazas de agua
  • 1 ¼ tazas de azúcar (300 g)
  • ½ taza de mantequilla (125 g)
  • 1/3 taza de manteca vegetal (100 g)
  • 3 huevos
  • 7 yemas de huevo
  • 1 sobre de té de azahar
  • 4 cucharadas de anís
  • 3 cucharadas de mantequilla para engrasar la charola
  • 2 sobrecitos de levadura (20 g)
  • 1 cucharada de ralladura de naranja
  • ¼ cucharadita de sal

Paso a paso

  1. Para iniciar, disuelve la levadura en un recipiente con ocho cucharadas de agua templada e integra la cantidad de harina necesaria para conseguir una pasta. Forma una esfera con esta masa y déjala reposar cerca de alguna fuente de calor hasta que su tamaño se haya duplicado.
  2. Por otro lado, pon a hervir media taza de agua con el anís durante cinco minutos y luego cuélala; repite el mismo procedimiento con la flor de azahar.
  3. En un recipiente aparte con el resto de la harina, haz un hueco en el centro (tipo "fuente") y agrega la sal, quince cucharadas de azúcar, dos huevos completos, siete yemas, tres cucharadas del agua de azahar y tres del agua de anís, la ralladura de naranja, y las grasas (manteca y mantequilla).
  4. Amasa estos ingredientes a la perfección con las manos. Una vez que la mezcla sea uniforme, incorpora la masa previa con la levadura que ya fermentó. Sigue amasando hasta que observes la formación de burbujas y la masa se separe sin dificultad de la superficie de trabajo.
  5. Forma nuevamente una esfera, úntala con manteca vegetal y colócala dentro de una olla o cacerola, cubriéndola con un paño húmedo. Déjala en un lugar tibio hasta que doble su volumen, lo cual tomará aproximadamente cuatro horas.
  6. Pasado este lapso, amasa ligeramente otra vez, haz una bola y colócala sobre una charola previamente engrasada con manteca vegetal. Aparte, moldea las tiras o "huesitos" que servirán de decoración para el pan. Estos adornos se adhieren a la masa usando huevo. Deja la pieza sobre la charola hasta que aumente su tamaño.
  7. Finalmente, hornea por 35 minutos a una temperatura de 180 ºC.
  8. Para darle el toque final, mezcla una cucharada de harina y una de azúcar en una taza de agua, calienta esta mezcla y revuelve hasta que tome una consistencia espesa. Cuando el pan esté frío, úntale esta preparación y espolvoréalo con más azúcar para terminar la decoración.

Dejá tu comentario

Te puede interesar