El presidente de la Convención Nacional de la UCR, Gastón Manes, se reunió en Córdoba con el intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti, y la vicegobernadora Myrian Prunotto, lo que provocó una dura reacción del Comité Provincial que en un mensaje sostuvo que "no debe olvidar la responsabilidad que le cabe como autoridad del máximo órgano federal del partido, debiendo evitar con sus acciones confundir al electorado cordobés". Para la cúpula del radicalismo cordobés, el jefe municipal y Prunotto son "traidores" porque avalan políticas del gobernador Martín Llaryora.
Gaston Manes pisó Córdoba de la mano de un intendente radical enfrentado con la conducción provincial
El Comité Provincial boina blanca cuestionó el encuentro y amenazó con acciones legales. El hermano del neurocientífico y diputado nacional estuvo en Arroyito, en donde se reunió con el intendente Benedetti y la vicegobernadora Prunotto.
-
Se rompió la UCR: el sector de Manes y Lousteau formarán un bloque propio de 12 diputados
-
Presupuesto 2025: radicales de Facundo Manes pidieron prorrogar las sesiones ordinarias
La visita de Manes, hermano del neurocientífico y diputado nacional Facundo, fue la semana pasada, en el marco del aniversario 246° del Origen de Arroyito. La respuesta del partido boina blanca de la Docta, que preside Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero, fue de alto voltaje, al señalar en su cuenta en X que la presencia de Manes "avala institucionalmente a personas que fueron expulsadas" del centenario partido por haber violado el mandato de su Carta Orgánica. Y redobló el malestar al sostener que se analizaría el inicio de acciones legales en contra de Benedetti y Prunotto porque "siendo parte del oficialismo en la provincia, usurpan las banderas, los colores, el escudo y toda la simbología, lo que está prohibido por la normativa de partidos políticos".
El comité municipal de la UCR, que conduce desde septiembre Germán Benedetti, hermano del intendente, salió al cruce el cuestionamiento con otro pronunciamiento. "Hacemos público nuestro desacuerdo con lo expresado en el comunicado emitido por el Comité Central de la UCR de Córdoba. El destrato hacia el presidente de la Convención Nacional de la UCR por su participación en un acto en conmemoración del aniversario de nuestra querida ciudad de Arroyito, no solo desmerece a la honorable figura de Gastón Manes, sino también al valor y significado de nuestra comunidad", sostuvo.
"Es preocupante que quienes deberían velar por la unidad y el respeto interno sean los mismos que generan situaciones molestas porque no se alinean con los deseos personales de algunos dirigentes", señaló la respuesta de Benedetti. "El uso del partido por parte de ciertas personas para imponer su propia verdad y perseguir beneficios personales no solo evidencia actitudes autoritarias, sino que también profundiza las divisiones internas en nuestra UCR. Decimos esto desde nuestro pequeño Comité de Circuito, que llevó adelante la única interna partidaria en toda la provincia, brindando a los afiliados la oportunidad de elegir libremente a sus autoridades", cerró, en alusión a que la presidencia de Ferrer fue fruto de un acuerdo, por el que no hubo elección interna.
En rigor, el malestar de Ferrer, que asumió al frente del radicalismo provincial con el apoyo clave del diputado nacional Rodrigo de Loredo, obedece a que la vicegobernadora Prunotto y el intendente Benedetti, figuras fuertes del Partido Cordobés, que aglutina a dirigentes radicales y que selló una alianza con Llaryora, trabajan en la construcción de un espacio nacional que exceda al radicalismo, sumido en una profunda crisis y atravesado por internas que tiene al Congreso como caja de resonancia. "Coincidimos con Gastón en la necesidad de generar alternativas innovadoras para trasformar la realidad y dar respuestas a las nuevas demandas de los ciudadanos. Creo que todo comienza con el compromiso de unir fuerzas y generar acción para transformar las realidades locales y nacionales", sostuvo Benedetti en X cuando dio a conocer el encuentro.
En octubre, mientras Prunotto se reunió con el diputado nacional Manes en Buenos Aires, el intendente de Arroyito visitó al gobernador de San Luis, Claudio Poggi, quien lideró la Franja Morada (el brazo universitario boina blanca) cuando estudió en Córdoba y llegó en 2023 a la gobernación puntana de la mano de Juntos por el Cambio, identificado con el espacio del exalcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, con quien mantiene una fluida relación.
Dejá tu comentario