El gobierno se encuentra preparando la rescisión del contrato con el astillero español, Cardama, por 82,2 millones de euros, luego de la confirmación de varias faltas contractuales encontradas por el Poder Ejecutivo; la última decisión la tiene el presidente de la República, Yamandú Orsi, y se espera su confirmación tras su llegada de China.
A la espera de la confirmación de Yamandú Orsi, el gobierno prepara la anulación del contrato con Cardama
El Poder Ejecutivo notificó al astillero español sobre varias de las faltas contractuales que justificarían la salida del Uruguay del contrato.
-
"No vamos a entorpecer la causa", el gobierno respondió a las críticas de la oposición por el caso Cardama
-
"No hemos parado el proyecto", el dueño de Cardama avanza con la fabricación de las patrullas oceánicas
El gobierno prepara la anulación del contrato con Cardama.
El mandatario se encuentra de viaje por el gigante asiático y, a su regreso, lo espera una decisión que terminaría de cerrar la tensa relación entre el gobierno y el astillero español. De esta manera, el Poder Ejecutivo se encuentra diseñando la anulación del contrato —según informó el semanario Búsqueda— por la construcción de dos patrullas oceánicas, firmado durante el gobierno de Luis Lacalle Pou.
Entre las razones, se encuentran los resultados de la auditoría que el Ministerio de Defensa (MED) solicitó a Bureau Veritas donde cuestionan varios aspectos del proceso de construcción de las embarcaciones. Así, apuntan tanto a retrasos como a incumplimientos dentro del contrato por parte de la empresa.
Una garantía inválida
En noviembre de 2024, el MD aceptó la garantía de reembolso presentada por Cardama, emitida por Redbridge Insurance Company. Sin embargo, tras una revisión posterior, las actuales autoridades concluyeron que el documento remitido por la empresa "no constituye una garantía válida".
En el escrito enviado al astillero, el ministerio sostuvo que el documento fechado el 30 de octubre "no es una póliza de anticipo financiero", sino apenas un texto de "términos y condiciones", según confirmaron los representantes legales de la propia Redbridge ante el gobierno uruguayo. En consecuencia, Defensa afirmó que "hasta el día de hoy" Cardama no ha constituido la garantía de reembolso exigida por el contrato.
Para la cartera, se trata de un incumplimiento "grave y esencial", dado que esa garantía debía permanecer vigente hasta la entrega de las dos patrulleras. "Este incumplimiento deja a la administración en una situación de desprotección absolutamente inaceptable", advirtió el ministerio en su notificación.
Cardama continúa con los trabajos
La semana pasada, el astillero español comunicó que continúa con los trabajos en Vigo, España, y avanza en la obra de la segunda unidad, a pesar de que el gobierno había anunciado hace ya tres meses sus intenciones de cancelar el acuerdo debido a irregularidades.
El dato fue informado esta semana por el diario El Faro de Vigo, que detalló que el pasado martes el astillero registró un intenso movimiento con el ingreso de dos buques españoles para tareas de reparación, por un valor estimado en 3 millones de euros. En paralelo a esas operaciones comerciales, la empresa siguió adelante con la construcción de las OPV destinadas a Uruguay.
Según consignó el medio español, Cardama preparó nuevos bloques de trabajo para el primer barco y avanzó en la colocación de la quilla del segundo, un paso clave dentro del cronograma de obra. Se trata de un bloque que había sido facturado y ubicado en el astillero en diciembre, validado por la clasificadora Lloyd’s Register, y que ahora fue trasladado a la vía cinco para iniciar formalmente la construcción de la segunda patrullera.
Desde la empresa justificaron la continuidad de los trabajos en la vigencia formal del contrato. "Nosotros no hemos parado el proyecto, eso es cierto, porque el contrato no está cancelado. Mientras no esté cancelado el contrato, nosotros trabajamos en lo que podemos y en lo que seguimos", afirmó el director del astillero, Mario Cardama, en declaraciones a MDV Noticias.
- Temas
- Uruguay
- Cardama
- Yamandú Orsi

Dejá tu comentario