16 de enero 2026 - 12:39

El Estado frenó el pago a Cardama tras un nuevo incumplimiento

El Ministerio de Defensa confirmó que no se habilitará el desembolso del 20% del total de la primera embarcación, luego de que el astillero español no acreditara la disponibilidad de los motores.

El Estado frenó el pago a Cardama tras un nuevo incumplimiento.

El Estado frenó el pago a Cardama tras un nuevo incumplimiento.

El Estado uruguayo tomó la decisión de no habilitar el pago correspondiente al tercer hito en la construcción de las patrullas oceánicas luego de que el astillero español Cardama no cumpliera con los compromisos asumidos en el plazo establecido para ello.

La continuidad o no de los pagos a Cardama es una de las cuestiones más polémicas en torno a la novela con el astillero español que, desde hace más de tres meses ocupa la agenda del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) —y de buena parte del sistema político— como tema central. Es que, mientras el contrato siga vigente, el Banco República (BROU) está obligado legalmente a ejecutar los desembolsos correspondientes a las diferentes etapas del proceso de construcción de las patrullas tipo OPV, también conocidas como "hitos".

Sin embargo, el gobierno resolvió no habilitar el pago por el tercer hito del proyecto luego de que Cardama no acreditara la disponibilidad de los motores principales del primer buque, según confirmaron fuentes del Ministerio a Portal Marítimo; un paso clave en todo el esquema no solo de avance de las obras, sino también del cronograma de pagos.

Si bien la fecha para la acreditación de los motores está pautada para el 15 de febrero, el astillero debía dar cuenta de la disponibilidad de los mismos para su instalación hasta el 14 de enero —estipulado en la carta de crédito—, de modo que alcanzaran los tiempos para su colocación efectiva en la embarcación correspondiente. El problema tuvo lugar en la empresa proveedora, Caterpillar, que no cumplió con los plazos propios de entrega; explicación que la compañía española esgrime como justificación, atribuyendo el incumplimiento a la demora de un tercero. Pero desde el gobierno no dan el brazo a torcer e insisten en que la condición contractual no se cumplió.

No es algo menor para ninguna de las partes: el pago que no se ejecutará correspondía al 20% del total del costo de una de las OPV; un monto significativo que endureció los controles y la rigurosidad en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el contrato.

De todos modos, desde el MDN aclararon que el vencimiento del plazo no implica un incumplimiento contractual automático por parte de Cardama respecto de los plazos de construcción —y, por lo tanto, su recisión inmediata—, en tanto el cronograma de hitos intermedios es más bien indicativo, asociado a la previsibilidad de los pagos; pero sí tiene consecuencias financieras inmediatas que se suman a la ya larga lista de cuestionamientos por parte del gobierno uruguayo para con el astillero español.

Un obstáculo esperado que Cardama trata de justificar

La posibilidad de que el tercer hito no se cumpliera en tiempo y forma debido a las demoras con los motores ya estaba siendo barajada desde principios de diciembre, cuando la titular del Ministerio de Defensa, Sandra Lazo, informó en el Senado que la entrega del equipamiento en cuestión tendría un retraso adicional de doce meses. Una situación comunicada por Cardama misma el 26 de noviembre, sin documentación de respaldo.

Según el astillero —que había solicitado una extensión de la carta de crédito ante los problemas logísticos y financiero—, los inconvenientes con Caterpillar se dieron ante un supuesto deterioro de la reputación del astillero a partir de las denuncias presentadas por el Estado uruguayo; acusación que es rechazada por el gobierno, en tanto señalan que las dificultades con el proveedor internacional son previas a la controversia pública sobre la garantía y que no hay otros proveedores relevantes que se hayan retirado del proyecto por dicho motivo.

Detrás de los retrasos estaría la dificultad de la constructora española de adelantar el pago de los motores al no contar con financiamiento propio para ello. Algo que quedó probado cuando Cardama informó a fin de año sobre la colocación de la quilla de la segunda patrulla —un hito establecido recién para junio de este año y que supondría un desembolso del 30% del valor total de la embarcación—, en un intento de adelantar el pago correspondiente, según el mismo MDN. Además, los capitanes de navío que inspeccionan la construcción en Vigo advirtieron que la quilla había sido colocado al revés, reforzando el entendimiento local de que el accionar del astillero era una "artimaña".

Dejá tu comentario

Te puede interesar