15 de diciembre 2022 - 09:16

Ache responsabilizó a la oposición y dijo que la reunión con Balbi duró 10 minutos

La vicecanciller entregó un informe para contextualizar y ordenar cronológicamente los hechos.

La vicecanciller Carolina Ache generó polémica en el Partido Colorado uruguayo

La vicecanciller Carolina Ache generó polémica en el Partido Colorado uruguayo

Urgente 24

La vicecanciller Carolina Ache fue recibida por la bancada colorada este jueves para aclarar y dar su versión sobre el caso Marset. Allí se defendió de las acusaciones en su contra y presentó un informe de nueve carillas donde detalló fechas y horarios con el objetivo de contextualizar y ordenar cronológicamente los hechos que prueben que ella no tenía conocimiento sobre Marset a la hora de entrega del pasaporte. Allí, denunció una "maniobra política de la oposición", a la que "poco le importa el correcto accionar de los jerarcas y la salvaguarda del Estado de Derecho, pero sí el rédito electoral de confundir a los ciudadanos".

La subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores esta siendo cuestionado sobre su accionar en la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, cuando estaba preso en los Emiratos Árabes por portar documentación falsa, y por haber ocultado que no sabia quien era ante la apelación que tuvo lugar en agosto de este año, promovida por la oposición. Esto último quedó al descubierto cuando se expusieron chats entre el subsecretario del Ministerio de Interior, Guillermo Maciel, y Ache donde el funcionario describía a Marset como “un narco uruguayo muy peligroso y pesado”.

Entre las razones de las disconformidades de la coalición colorada, y el sector de Ciudadanos en especial, se encuentran la poca claridad de sus declaraciones, que no terminan de dar cuenta si ocultó información en su testimonio frente a los parlamentarios en agosto. Otra de ellas es que no puso en conocimiento al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, sobre la situación de Marset. La coalición también reniega de las responsabilidades que Ache le tira a Maciel en torno a la entrega del pasaporte al narco uruguayo. “Se supone que somo un equipo”, señalaron.

En su exposición ante los legisladores, la jerarca reconoció: “Es cierto que en ese momento no le hice saber al canciller Bustillo de las referidas comunicaciones al subsecretario Maciel". La coalición colorada leerá en detalle el documento antes de pronunciarse respecto a si sigue respaldando a la funcionaria o no.

Además, la vicecanciller afirmó que no avisó de inmediato a Bustillo porque el mensaje de Maciel eran “consultas informales, que en ese momento no parecían tener relevancia alguna para Cancillería”.

La aclaración sobre la reunión con Balbi y el respaldo tácito de Lacalle Pou

Además, debía aclarar por qué se había reunido con el abogado de Marset, Alejandro Balbi, el 24 de noviembre. Respecto a eso, mencionó que el 17 de noviembre de 2021 recibió una solicitud de audiencia de su parte, la que fue concedida para el día 24. “En esa audiencia de no más de 10 minutos, Balbi requirió información sobre las fechas de envío de la valija diplomática a Emiratos Árabes, información que se le brindó y que perfectamente pudo obtener el mencionado letrado en la oficina pertinente. En dicha entrevista Balbi no me mencionó en ningún momento el nombre de su cliente, ni la urgencia del trámite”, sentenció.

El coordinador del Partido Colorado, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, se encuentra en Montreal participando de una cumbre de biodiversidad y regresará el lunes próximo. De todas maneras, se mantienen comunicaciones con el presidente de la Nación, Luis Lacalle Pou, quien dijo esta semana que no tiene pensado remover de su puesto a la vicecanciller. Al ser un puesto ocupado por la coalición de Ciudadanos, el mandatario no puede sacar de su puesto a la funcionaria, a menos que sea una falta grave que, hasta el momento, no se pudo probar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar