2 de febrero 2026 - 11:37

Acuerdos concretos, más mercados e inversión, el foco de los empresarios en el viaje de Yamandú Orsi a China

Más de 100 representantes del sector privado buscan avanzar en la apertura comercial con el principal socio comercial del país.

En su segunda jornada en la República Popular China, el presidente Yamandú Orsi, y la delegación que lo acompaña, visitó el segmento Mutianyu de la Gran Muralla China y la Ciudad Prohibida.

En su segunda jornada en la República Popular China, el presidente Yamandú Orsi, y la delegación que lo acompaña, visitó el segmento Mutianyu de la Gran Muralla China y la Ciudad Prohibida.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, ya inició su gira por China junto a una comitiva de más de 100 empresarios que lo acompañan y apuestan a generar acuerdos con políticos y comerciales de alto nivel, además de abrir nuevos mercados y desarrollar oportunidades de inversión con el principal socio comercial que tiene el país.

Orsi llegó este domingo a China en el inicio de una visita oficial que se extenderá hasta el 7 de febrero, acompañado por una gran delegación, la más numerosa que haya acompañado a un mandatario uruguayo. Desde el sector empresarial destacan que la magnitud refleja la relevancia estratégica del vínculo bilateral y la apuesta a profundizar la inserción del país en el mercado chino.

El presidente de la Cámara de Comercio, Julio César Lestido, señaló que el objetivo central es consolidar contactos ya existentes y generar oportunidades reales de negocios. “La expectativa es que los vínculos que los empresarios ya tienen programados se traduzcan en acuerdos concretos”, afirmó, al tiempo que subrayó la diversidad de rubros presentes, desde el agro y la industria alimentaria hasta equipamiento y servicios.

En igual sentido, el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay - China, Nicolás Potrié, recordó que China es el principal socio comercial desde hace más de 14 años consecutivos. "Uruguay ha visto un crecimiento en el comercio desde el año 2024 al 2025 de más de 10 %, tanto en importaciones como exportaciones y tránsito. Entonces lo que vemos es una relación muy buena y es nuestro principal socio comercial en materia de bienes", añadió.

La industria láctea y el agro buscan impulsar las exportaciones

Uno de los sectores con mayor expectativa es el lácteo. El presidente de Conaprole, Gabriel Fernández, recordó que China es el principal importador mundial de lácteos y que llegó a representar el 25% de las exportaciones de la cooperativa. No obstante, advirtió que el acuerdo de arancel cero entre China y Nueva Zelanda, vigente desde enero de 2024, impactó negativamente en las ventas uruguayas. “La idea es analizar cómo revertir esa pérdida de participación y recuperar espacio en un mercado clave”, señaló.

El agro también ocupa un lugar central en la agenda empresarial. Desde la Asociación Rural del Uruguay (ARU), su presidente Rafael Ferber indicó que se apunta a habilitar nuevos cortes de carne con demanda en China, como lengua y glotis, además de avanzar en la exportación de estómagos, avicultura, embriones y genética. “Hay oportunidades de corto y mediano plazo, y sintonía con el MGAP en la estrategia de apertura”, sostuvo. Para los empresarios, la gira combina señales políticas, diplomáticas y comerciales que pueden traducirse en avances concretos en un contexto internacional cada vez más competitivo.

La cumbre con Xi Jinping

En su segunda jornada en la República Popular China, el presidente Yamandú Orsi, y la delegación que lo acompaña, visitó el segmento Mutianyu de la Gran Muralla China y la Ciudad Prohibida.

Tras la visita a estos lugares icónicos de la historia y la arquitectura del gigante asiático, durante la mañana del martes 3 de febrero, se concretará la cumbre bilateral entre el mandatario uruguayo y su par Xi Jinping. Luego de la audiencia, ambos jefes de Estado firmarán varios acuerdos en diversas áreas entre Uruguay y China. Por la tarde, en tanto, está previsto que el presidente Orsi, acompañado de la delegación oficial, coloque una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes Nacionales, en la plaza Tiananmen.

Esta misión oficial a China representa una apuesta estratégica para el país. "Se trata de seguir desarrollando esa cooperación tan intensa que tenemos con las autoridades chinas en sectores fundamentales como lo comercial, lo económico, lo infraestructural, lo ambiental, lo educativo, en fin, áreas no faltan", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, en declaraciones recogidas por la televisión estatal china CGTN.

Dejá tu comentario

Te puede interesar