25 de marzo 2024 - 16:23

Uruguay advirtió junto a otros países sobre "nuevos obstáculos" electorales en Venezuela

La Cancillería suscribió a un comunicado conjunto donde se manifiesta una "grave preocupación" por la integridad del proceso electoral venezolano.

Uruguay volvió a mostrar su posición frente a las elecciones venezolanas.

Uruguay volvió a mostrar su posición frente a las elecciones venezolanas.

Foto: Reuters

El gobierno uruguayo junto a algunos países de la región advirtieron su "grave preocupación" por la aparición de "nuevos obstáculos" electorales en Venezuela, luego de que los partidos mayoritarios de la oposición venezolana, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), continúen sin poder inscribir a su candidata a menos de 24 horas del plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral.

El comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) en las últimas horas es acompañado conjuntamente por los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, además del propio Uruguay.

En el mismo, mostraron su "grave preocupación ante la información vinculada a persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral", cuando falta menos de un día reloj para el cierre de inscriptos.

La oposición venezolana se enfila detrás de Corina Yoris

Luego de lo que fue la inhabilitación de ola excandidata María Corina Machado, tanto la MUD como el UNT buscan inscribir a la académica y política Corina Yoris, miembro de la Comisión Nacional de Primaria de Venezuela, en un intento por arrebatarle el poder en los comicios al gobierno de Nicolás Maduro.

Yoris aseguró esta tarde a través de su cuenta de X (antes Twitter) que el impedimento de su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral "está dejando a todo el país sin opción" de alternancia del poder.

"Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad", continúa la misiva del MRREE antes de añadir que "estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela".

Por último, en el documento se exhorta al actual gobierno venezolano a "reconsiderar" la situación para que, luego de finalizado el período de inscripciones pertinente, "las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscriptos" con la finalidad de que "el hermano pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno".

Dejá tu comentario

Te puede interesar