12 de diciembre 2023 - 12:50

Afirman que la exploración offshore en Uruguay tiene "potencial de prospectividad significativo"

La compañía PSG confirmó que la firma de los contratos de producción compartida en las costas uruguayas "es inminente".

La empresa PSG ofrece una bilblioteca de datos sísmicos para la exploración offshore en Uruguay.

La empresa PSG ofrece una bilblioteca de datos sísmicos para la exploración offshore en Uruguay.

La empresa Petroleum Geo-Services (PGS) confirmó que es inminente la firma de contratos de producción compartida en los siete bloques de exploración de gas y petróleo offshore que recientemente adjudicó Uruguay a través de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap); y que la inversión en este negocio tiene un “potencial de prospectividad significativo”.

PGS es una empresa que ofrece estudios geofísicos a la industria de petróleo y gas en todo el mundo, a través de cuatro tipos de servicios: biblioteca de datos sísmicos, generación de datos submarinos, operaciones a través de la flota de embarcaciones propia y diseño de imágenes e ingeniería.

Con sede en Noruega, la compañía llega a las operaciones de Uruguay a través de su biblioteca de datos sísmicos, que será fundamental para los trabajos en los siete bloques adjudicados por Ancap para la exploración offshore luego de que se descubrieran cuencas en Namibia, en el lado opuesto del Océano Atlántico.

“PGS tiene datos MultiClient 2D y 3D y productos QI para respaldar la evaluación de oportunidades de adquisición de derechos”, informó la empresa a través de un comunicado oficial, dando cuenta también de la inminente firma de contratos de producción compartida en los bloques marítimos.

“Las oportunidades de adquisición de derechos para esos bloques están disponibles para evaluación por parte de socios potenciales, con un interés renovado tras los recientes éxitos en alta mar de Namibia”, añadió.

Según informó PGS, la biblioteca de datos para Uruguay comprende más de 15.600 kilómetros cuadrados de datos sísmicos 3D y 11.500 kilómetros de datos 2D. “Estos datos sísmicos se han utilizado para generar productos de interpretación cuantitativa que identifican y eliminan aún más el riesgo de los objetivos de exploración”, aseguró, sumando elementos atractivos para los posibles inversores ante un negocio “que tiene un potencial de prospectividad significativo”.

Una inversión millonaria para la exploración offshore

Entre las adjudicatarias de las siete licencias para explorar en las costas uruguayas aparecen la argentina YPF, la estadounidense APA Corp y las británicas Shell y Challenger Energy Group (CEG), según confirmó a la AFP el gerente de Transición Energética de Ancap, Santiago Ferro, quien destacó que “hay mucho interés de la industria petrolera en explorar en Uruguay”, luego de los hallazgos en el país africano.

Desde la petrolera estatal indicaron que el nivel de inversión comprometido es de 127 millones de dólares, pero la compañía estatal estima un desembolso cercano a los 200 millones, "a entero riesgo de las empresas proponentes", según señaló en un documento. Este riesgo sería el que ahora PSG promete disminuir a partir de su biblioteca de datos sísmicos.

En esa línea, se indicó que, en el marco de la ronda de licitaciones abierta en 2019, ya se adjudicaron los siete bloques en altamar disponibles, de un promedio de 15.000 kilómetros cuadrados cada uno y ubicados a entre 100 y 300 kilómetros de la costa.

Si bien todavía no se produjo ningún descubrimiento en el país, lo ocurrido en Namibia potencia las chances de éxito. Así lo definió Ferro, quien expresó que “si antes había un 10% de probabilidades de éxito en las exploraciones, ahora se puede pensar en un 25%".

Además de las cuatro firmas que resultaron ganadoras, las costas uruguayas atrajeron el interés de la brasileña Petrobras, la francesa Total y las británicas British Petroleum (BP), British Gas (BG) y Tullow Oil, entre otras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar