13 de junio 2024 - 16:59

Alerta en el sector apícola: se pierde el 30% de las colmenas cada año

Si bien este fenómeno global se da por múltiples causas, parecería estar íntimamente ligado al aumento en la extensión de los monocultivos.

La cantidad de colmenas sigue en descenso a nivel local y global.

La cantidad de colmenas sigue en descenso a nivel local y global.

Foto: MGAP

Uruguay pierde el 30% de sus colmenas al año, en concordancia con un fenómeno global multicausal de reducción en los nidos de abejas, el cual parece estar íntimamente ligado al aumento en la extensión de los monocultivos en todo el mundo.

De acuerdo a un informe de Telemundo, Uruguay ocupa el cuarto puesto a nivel regional en pérdida de colmenas, por detrás de Chile, Brasil y Colombia, donde el decrecimiento ronda el 55%. En Estados Unidos y la Unión Europea, se estima que desaparecen al año entre el 20% y el 40%.

Las abejas desempeñan un papel crucial en la polinización de cultivos, algo que contribuye a la producción de alimentos y al mantenimiento de la biodiversidad. No obstante, diversos factores como el cambio climático, el uso de pesticidas, la deforestación y la pérdida de hábitat están afectando gravemente a las poblaciones de estos antófilos.

Según Loreley Castelli, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, la pérdida de colmenas está vinculada "principalmente a las extensiones de monocultivos", los cuales "reducen la diversidad de polen para las abejas y general malnutrición" y que además "incrementan el uso de pesticidas", otra de las causas, junto a "la presencia de múltiples plagas y patógenos".

Por su parte, la investigadora Karina Antúnez, explicó que se decidió investigar "la pérdida de colmenas anual", dividida en dos períodos de tiempo: invierno y verano. "En Europa se evalúa solamente la pérdida invernal, porque ellos estiman que es donde encuentran mayores pérdidas de colmenas".

"En Uruguay lo que estamos viendo, al igual que en Estados Unidos, es que muchas veces las pérdidas de verano son mayores o iguales a las de invierno, por eso nos interesa monitorear la pérdida todo el año", aclaró.

La cantidad de apicultores uruguayos decrece año tras año

Castelli agregó que la cantidad de productores apicultores se redujo en los últimos años, y que estos deben realizar cada año mayores esfuerzos para mantener el número de colmenas totales. "Eso genera un costo no solo económico, sino también en el tiempo", puntualizó al respecto.

Para finalizar, Antúnez expresó que "no solamente estamos evidenciando que se pierden las colmenas y que esto es un problema para el sector apícola, sino que hay una gran pérdida asociada al sector agrícola", ya que "gran parte de los productos que consumimos en nuestra vida diaria dependen o se ven favorecidos por la polinización de abejas", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar