7 de mayo 2023 - 16:20

El MGAP abrió postulaciones al Fondo Agropecuario de Emergencia para apicultores

El crédito se podrá tomar en dólares o en pesos uruguayos, y tendrá un tope máximo por tanque de u$s 300 o $12.000.

Se entregarán créditos de hasta 12.000 pesos por tanque para apicultores.

Se entregarán créditos de hasta 12.000 pesos por tanque para apicultores.

Foto: Presidencia

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) abrió las postulaciones al Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE) para que apicultores (con tambores acopiados) con hasta 1.800 colmenas, que se encuentren al día con el MGAP, puedan acceder a un crédito con un tope máximo por tanque de 300 dólares o 12.000 pesos, a elección.

El tope de crédito es de 1.080.000 pesos, o su equivalente en dólares (casi 28.000 dólares). En caso de que el apicultor ya hubiera accedido a una parte del mismo por las colmenas, se otorgará una ampliación por los tanques, y esta será la diferencia entre el tope mencionado y el calculado por colmena.

Las condiciones serán las mismas a las de los créditos vigentes del FAE. La tasa de interés será:

  • 0% para apicultores con hasta 1000 colmenas, Declaración Jurada en fecha (julio 2022) y que haya pasado por sala de extracción de miel habilitada.
  • 10% para apicultores con Declaración Jurada fuera de fecha o con entre 1001 y 1800 colmenas.
  • 2% en caso de optar por crédito en dólares.

El plazo de presentación y la devolución del crédito será de acuerdo a las condiciones que se especifican para el FAE.

Apicultura: (Tasa de Interés 0% o 10%).

  • 2023-2024: Años de gracia Capital e Interés (si corresponde).
  • 20/05/25: Pago Capital + Interés (si corresponde).
  • 20/05/26: Pago Capital + Interés (si corresponde).
  • 20/05/27: Pago Capital + Interés (si corresponde).

¿Cómo acceder al crédito para apicultores?

El formulario digital deberá ser completado con los datos requeridos, y una vez recabados los formularios completos de cada apicultor, la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU) los enviará semanalmente a la Dirección General de la Granja (Digegra) para procesar la información. Para acceder al formulario haga click aquí.

  • Quien se postula por primera vez, es decir, quien no se haya postulado anteriormente al FAE por colmenas, deberá también postularse simultáneamente por el FAE en la página del MGAP, desde aquí.
  • Quien ya se postuló anteriormente al FAE por colmenas solo deberá llenar el formulario de Google Forms en la página web de la SAU y la de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA).

El productor que desee tener un comprobante de postulación, debe saber que el formulario una vez completado y enviado, despliega un mensaje que dice: "Formulario Solicitud Crédito FAE (tambores). Se ha registrado tu respuesta". Esto significará que el formulario fue completado y enviado correctamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar