La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) corre el riesgo de ir más allá de su papel como prestamista de última instancia hacia un apoyo que los mercados necesitan para funcionar incluso en tiempos normales, con presiones que probablemente aumentarán a medida que los candidatos presidenciales, Kamala Harris y Donald Trump, parecen dispuestos a agregar billones más a los déficits, alertó Reuters.
Alertan que las promesas de Kamala Harris y Donald Trump profundizarían el rol de prestamista de la Reserva Federal
La creciente participación de la Fed para garantizar el buen funcionamiento de los mercados puede tener consecuencias no deseadas.
-
En los resultados de la economía, los de afuera no son de palo
-
Los cinco riesgos que enfrenta la economía de cara al futuro
La última señal del desvío de la misión de la Fed se produjo el 30 de setiembre, cuando las tensiones típicas de fin de trimestre en los mercados de bonos del Tesoro llevaron a una reducción de 2.600 millones de dólares de su respaldo de financiación, llamado Standing Repo Facility (SRF), desde que se creó en 2021 después de un susto en el mercado.
La facilidad, que permite a algunos prestamistas tomar préstamos contra garantías como bonos del Tesoro, fue creada para aliviar los déficits de efectivo en el mercado, que pueden llevar a picos repentinos en las tasas de interés a corto plazo que amenazan la estabilidad financiera.
Pero dos fuentes bancarias que pidieron el anonimato para hablar con franqueza y un experto del mercado dijeron a Reuters que ese día no había ningún problema de liquidez y que los indicadores de estrés financiero estaban por debajo de los niveles normales.
En cambio, estas personas dijeron que la reducción puso de relieve un problema estructural importante: con unos 28 billones de dólares, el mercado de bonos del Tesoro se ha vuelto demasiado grande. Los bancos normalmente facilitarían esas operaciones, pero ahora o bien no tienen suficiente margen en sus balances o no quieren hacerlo porque las regulaciones posteriores a la crisis de 2008 hicieron que la actividad fuera menos rentable.
Es un problema que probablemente empeorará. Los déficits fiscales de Estados Unidos están aumentando. Un grupo de expertos centrado en el presupuesto estimó a principios de este mes que los planes de impuestos y gastos del republicano Trump añadirían 7,5 billones de dólares a los déficits en 10 años, mientras que los planes de su rival demócrata Harris añadirían 3,5 billones de dólares. Las estimaciones han suscitado críticas de ambas campañas.
La Reserva Federal y los participantes del mercado ya están proponiendo ideas que llevarían al banco central aún más profundamente a los mercados, desde compensar centralmente algunas transacciones hasta ampliar quiénes pueden pedir préstamos y ofrecer el SRF.
Si bien el buen funcionamiento de los mercados del Tesoro es esencial para la estabilidad financiera mundial, la creciente participación del banco central puede tener consecuencias no deseadas, como desplazar a otros inversores y crear burbujas de activos, como ocurrió después de la pandemia de Covid-19.
"Es un problema grave", dijo Darrell Duffie, profesor de finanzas de la Universidad de Stanford y experto en los mercados de bonos del Tesoro. "Tenemos que rediseñar el sistema financiero y las regulaciones para que el mercado pueda digerir las demandas de liquidez, incluso en días de tensión, y no estamos en ese punto".
La Reserva Federal, que declinó hacer comentarios, se enfrenta a una serie de malas decisiones, acorralada por las decisiones tomadas por las autoridades fiscales.
Viral Acharya, exvicegobernador del Banco de la Reserva de la India, dijo que el problema estaba empezando a transformarse en una situación de tipo mercado emergente "porque los déficits están aumentando, el calendario de endeudamiento es demasiado agresivo y hay desajustes -pero, lo que es más importante, fricciones- en la demanda y la oferta privadas de liquidez".
El rol de la Fed como prestamista de última instancia
El papel de la Reserva Federal como prestamista de última instancia fue teorizado por primera vez por el economista del siglo XIX Walter Bagehot, quien escribió que era necesario para evitar el pánico bancario. La Reserva Federal, creada en 1913, ha intervenido varias veces para cumplir esa función a lo largo de las décadas.
Pero su presencia en el mercado ha crecido notablemente desde la crisis financiera de 2008, a medida que su balance se expandió y creó nuevas facilidades para apoyar a los mercados. Eso se correspondió con un rápido crecimiento en el mercado de bonos del Tesoro, que se ha más que duplicado en los últimos 10 años. La capacidad de intermediación no ha seguido el ritmo.
El SRF se creó después de un momento de pánico en septiembre de 2019, provocado por un aumento repentino de las tasas de interés en el mercado de acuerdos de recompra, o repo, donde las instituciones toman prestado fondos a corto plazo contra bonos del Tesoro y otras garantías. Durante los siguientes años, el SRF permaneció inactivo y su uso se limitó a los bancos que probaban el acceso.
Una de las fuentes dijo que algunos de los bancos extranjeros se retiraron del mercado, como suelen hacerlo al final del trimestre, para reducir sus balances, un proceso llamado eufemísticamente "maquillaje" para reducir los cargos de capital.
Peligro mortal
La falta de capacidad significó que no había suficiente financiación disponible el 30 de setiembre, cuando muchos participantes del mercado intentaron pedir préstamos. Un tipo de interés clave para repos, llamado el índice de repos del GCF del Tesoro, se disparó hasta 33 puntos básicos, hasta el 5,22%.
Basándose en las transacciones que se incluyen en el cálculo de otra tasa de interés de referencia, llamada SOFR, Duffie de Stanford estimó que se ejecutaron transacciones por un valor aproximado de 600.000 millones de dólares a tasas mucho más altas.
El hecho de que los bancos no pidieran más préstamos del SRF para prestar a tasas más altas apuntaba a limitaciones de sus balances más que a problemas de liquidez en el sistema financiero, según Duffie y la fuente bancaria.
La gente ya está preocupada por lo que sucederá a finales de año, cuando incluso los bancos estadounidenses se retiren del mercado, dejando menos capacidad de intermediación en los mercados de repos. La fuente bancaria dijo que esperan que los prestatarios busquen préstamos de repos a un plazo de varios días, en lugar de las típicas operaciones nocturnas, para superar el bache.
Acharya, de la Universidad de Nueva York, dijo que existe la posibilidad de que la intervención pueda crear un riesgo moral. “Si la percepción del mercado es que la Reserva Federal siempre estará ahí, ¿por qué gestionarían este riesgo de liquidez?”, cuestionó.
Dejá tu comentario