ver más
17 de abril 2026 - 12:00

Alfredo Fratti presiona por un "mano a mano" político para destrabar las negociaciones por las cuotas en el Mercosur

El titular del MGAP no descartó una misión oficial a algún país vecino y consideró que "no sería una buena señal" no lograr acuerdos antes del 1° de mayo.

ver más

Alfredo Fratti presiona por un "mano a mano" político para destrabar las negociaciones por las cuotas en el Mercosur.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti, presionó por un abordaje más político para destrabar las negociaciones internas en el Mercosur respecto de las cuotas asignadas por la Unión Europea (UE) para el ingreso de productos con los beneficios arancelarios en el marco del acuerdo de libre comercio que entrará en vigencia provisoria el próximo 1° de mayo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La aprobación del acuerdo Mercosur-UE estuvo lejos de ser el último paso para consolidar el resultado final de más de dos décadas de negociaciones entre los bloques regionales. Y no solo por las discusiones que todavía se mantienen a nivel europeo, con el rechazo rotundo de algunos países, la judicialización del pacto y su aplicación provisoria; sino también porque, a nivel sudamericano, las negociaciones por el reparto de las cuotas asignadas por Europa se han convertido en un obstáculo difícil.

En ese sentido, Fratti aseguró que hay que "tomar cartas en el asunto desde el punto de vista político", y no descartó la posibilidad de, incluso realizar una misión a alguno de los países vecinos: "A ver si podemos acordar mano a mano", señaló. En la mesa de negociación, Brasil es el que mantiene la posición más dura, mientras que Argentina y Uruguay plantean salidas diversas a las diferencias de intereses que colisionan en el bloque regional. Paraguay, en tanto, presentó propuestas que buscan darle más espacio en el reparto de lo que sus antecedentes comerciales marcarían, en parte por el crecimiento reciente de su economía.

La falta de acuerdos en el Mercosur "no sería una buena señal"

Para el titular del MGAP, la presencialidad se hace necesaria dada la complejidad de la discusión: "Estas reuniones por Zoom terminan siendo públicas y es difícil acordar algunas cosas que son de 'toma y daca'. Uruguay, por ejemplo tiene el etanol cero, ahí no vamos a recibir nada ni competimos, entonces, sino competimos en eso, capaz nos pueden favorecer en algo que es clave para nosotros, como puede ser la carne, el arroz y otros ítems que al Uruguay sí le interesan", señaló.

De hecho, el reparto de la cuota de carne bovina —un producto clave no solo para el país, sino también para los demás miembros del Mercosur— es uno de los principales problemas de coordinación interna. El total asignado por la UE es de 99.000 toneladas con un arancel del 7,5%, menos de la mitad que el gravamen actual, por lo que lograr una buena porción de ese cupo es altamente atractivo para los exportadores.

Desde el 1° de mayo, en tanto, la cuota comenzará con 9.075 toneladas —aumentará cada año hasta cubrir el total en un plazo de cinco años—, por lo que los espacios son aun más ajustados en la negociación actual. De no llegarse a un acuerdo en el bloque, la UE no repartirá las cuotas sino que irá asignando cupos a medida que llegan los productos exportados; un escenario que podría dejar en desventaja a los mercados más reducidos, como el uruguayo —sobre todo en comparación con la mayor oferta vecina, tanto desde Brasil como desde Argentina.

"Me parece que esto está muy académico, tenemos que buscar más el lado político, entre los ministros de nuestro ramo en un mano a mano, de decir 'vamos a arreglar esto'", insistió Fratti, y agregó: "No sería una buena señal que, después de 25 años, el Mercosur no se pone de acuerdo, y somos solo cuatro. Todo esto tenemos que ponerlo en la balanza y encontrar un acuerdo".

Cancillería mantiene la calma ante la entrada en vigencia del acuerdo Mercosur-UE

En paralelo, desde la Cancillería se mostraron más optimistas de lograr alcanzar los acuerdos necesarios antes del 1° de mayo. Al respecto, la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), Valeria Csukasi, explicó que se están manteniendo reuniones semanales de carácter técnico entre los cuatro países del Mercosur y contactos permanentes con la UE y el bloque regional.

"Es algo que sabíamos que iba a llevar tiempo, esfuerzo y discusiones intensas, pero todavía tenemos 15 días para finalizarlo. Siempre dijimos que iba a ser la negociación más compleja al cerrar el acuerdo. Estos eventos sirven para que la gente entienda cuál es el impacto del acuerdo y que podamos comprender cómo aprovecharlo", aseguró la jerarca, que confirmó también el reparto de la cuota de carne como el de posiciones de mayor divergencia interna, aunque comentó que Argentina y Uruguay se encuentran trabajando un poco más cerca y proponiendo ideas para llegar a un acuerdo.

También el titular de la cartera, Mario Lubetkin, se refirió al asunto, y aseguró que los Estados parte siguen "en plenas negociaciones". "Siempre hubo negociaciones muy complejas en el Mercosur y al final de lo finales a un acuerdo se llega. Nuestros equipos están trabajando en ello", aseguró el canciller.

Las más leídas

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar