11 de febrero 2024 - 08:57

Álvaro Delgado insiste con no subir impuestos y le apunta al Frente Amplio: "Nos la van a dar"

El precandidato presidencial del Partido Nacional volvió a meter la cuestión impositiva en el centro de la campaña para las elecciones 2024.

Álvaro Delgado aseguró que no va a subir impuestos si es electo presidente y le pasó la pelota al Frente Amplio.

Álvaro Delgado aseguró que no va a subir impuestos si es electo presidente y le pasó la pelota al Frente Amplio.

El precandidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, se comprometió a no subir los impuestos si gana las elecciones 2024 y cuestionó a los dirigentes del Frente Amplio, al sintetizar que “cuando te dicen que hay que redimensionar, es porque nos la van a dar”.

Delgado se metió así en la cuestión impositiva, uno de los temas candentes de la campaña, con los aspirantes de la Coalición Multicolor manifestándose claramente a favor de no aumentar la presión a los uruguayos, mientras desde el FA aseguraron que es un tema para evaluar.

En ese sentido, el precandidato presidencial destacó el rol del gobierno de Luis Lacalle Pou al señalar que “gracias al manejo económico y fiscal del actual gobierno, estamos en condiciones de decir que Álvaro Delgado presidente en su gobierno no va a subir los impuestos”.

El exsecretario de Presidencia se pronunció así durante un acto de campaña en Florida, en el que es un tema en el que “hay que ser claro” y cuestionó la postura opositora. “Entre los candidatos del Frente Amplio algunos no descartan ni afirman que no puedan subir impuestos”, comenzó su crítica.

Y remarcó que “algunos dicen que hay que redimensionar los impuestos”, para luego enviar una chicana. “Cuando te dicen que hay que redimensionar, es porque nos la van a dar”, sintetizó, al anticipar una suba impositiva en un eventual gobierno frenteamplista.

¿Qué dijeron los candidatos del Frente Amplio sobre los impuestos?

Entre los precandidatos del Frente Amplio, el que más claro fue respecto a la cuestión impositiva fue el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien aseguró que “no es necesario subir impuestos”, pero sí pidió “analizar los costos del Estado”.

De todos modos, aclaró que “si se le va a echar mano a los impuestos, el FA ya lo hizo en 2007 con la reforma tributaria que era todo un peligro lo que iba a pasar y quedó clarísimo que funcionó”, mientras criticó a la gestión actual: “El presidente dijo que no iba a subir impuestos ni tarifas y pasó todo al revés”.

En la misma línea se pronunció la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien no definió qué haría en caso de llegar a la Presidencia, aunque se mostró crítica con la prédica de los precandidatos de la Coalición, a los cuales acusó de “levantarnos los impuestos”.

Puntualmente, en el programa de gobierno del FA está prevista la disminución de los impuestos indirectos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Específico Interno (Imesi), así como la modificación de impuestos como el de Patrimonio y el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), al señalar que “la dinámica de presión tributaria es injusta en muchos sectores”, por lo que sin dudas habrá cambios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar