El candidato a presidente por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, se pronunció frente a los resultados en Venezuela y la denuncia por parte de la oposición sobre un posible fraude ante el ganador, Nicolás Maduro, quien llevaría a cabo su tercer mandato consecutivo de seis años.
Álvaro Delgado rechaza el resultado en Venezuela y espera una medida de la OEA
El candidato presidencial aseguró que espera la proclama de más países en contra de Nicolás Maduro.
-
Elecciones en Venezuela: el chavismo y la oposición se atribuyen la victoria
-
"Así no": Nicolás Maduro se proclama vencedor en las elecciones en Venezuela y Luis Lacalle Pou avisa que no reconocerá ese resultado
"Condenamos el lamentable desenlace en Venezuela", sentenció Delgado en su cuenta de X este lunes por la mañana.
"El pueblo venezolano habló y van a tener que escucharlo. La comunidad internacional no puede ser cómplice. Esperamos pronunciamientos de gobiernos y de la Organización de los Estados Americano (OEA) denunciando el fraude" agregó el candidato presidencial.
La condena de Luis Lacalle Pou
Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou anticipó este lunes por la madrugada que el Uruguay no reconocerá los resultados en Venezuela. “¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales”, escribió el presidente Luis Lacalle Pou en su cuenta en X en la madrugada.
“El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”, aclaró.
El izquierdista Maduro celebró ser reelegido para un tercer mandato consecutivo de seis años, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, que reivindicó la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), que responde al oficialismo, proclamó al mandatario chavista con 5,15 millones de votos (51,2%), tras el escrutinio de 80% de los votos. González Urrutia, delfín de la líder opositora María Corina Machado, recibió 4,45 millones de votos (44,2%), según este primer boletín.
Mientras, la oposición venezolana denunció fraude en la votación y se autoproclamó victoriosa con el 70% de los votos, contra 30% para Maduro. "Se han violado todas las normas", dijo González Urrutia.
Machado de hecho lo proclamó. "Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia", dijo entre aplausos en una rueda de prensa. "Esto no es un fraude más, esto es desconocer y violar groseramente la voluntad popular", sostuvo la opositora inhabilitada para ser candidata.
El anuncio de su reelección fue cuestionado enseguida por Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, España y la Unión Europea, que pidió "total transparencia" en el recuento de votos. Mientras que Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia lo felicitaron.
- Temas
- Uruguay
- Venezuela
- Álvaro Delgado
Dejá tu comentario