6 de octubre 2023 - 19:15

Álvaro Delgado reconoció que "puede haber abuso de la discrecionalidad" en Salto Grande

Tras la moción del Parlamento, el secretario de Presidencia admitió el problema, pero aclaró que "no hay ilegalidad ni irregularidades".

Álvaro Delgado consideró la posibilidad de abuso de la discrecionalidad en las designaciones de la CTM de Salto Grande.

Álvaro Delgado consideró la posibilidad de "abuso de la discrecionalidad" en las designaciones de la CTM de Salto Grande.

Foto: Presidencia

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que “puede haber discrecionalidad y abuso de la discrecionalidad” en la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande, pero advirtió que “no hay ni ilegalidad ni irregularidades”, en sintonía con lo expresado por el presidente Luis Lacalle Pou.

Con respecto a la moción aprobada en el Parlamento para pedir la renuncia de los miembros de la delegación uruguaya, Delgado evitó dar respuestas y dijo que Lacalle Pou analizará el oficio, aunque admitió que “este tipo de situaciones nos da la oportunidad de cambiar para adelante", para lo cual sería necesario una cuerdo con Argentina.

Al ser consultado acerca de las contrataciones directas en la CTM, se desligó de la operativa. “Estoy en las grandes líneas, pero no en la operativa. Sobre el detalle, no", aclaró el jerarca y chicaneó al Frente Amplio al señalar: “Yo podría hablar de lo que pasó en el período pasado, el anterior y el anterior, pero no me quiero quedar en eso. Quiero mirar para adelante”

Respaldo para la propuesta de Francisco Bustillo

Delgado se manifestó a favor de la propuesta de 5 cambios que elevó el canciller Francisco Bustillo durante la interpelación en el Parlamento y anticipó que “ya hay un borrador” sobre ese proyecto de ley y una resolución vinculada “a la jurisdicción, competencia y discrecionalidad de las comisiones binacionales, no sólo Salto Grande".

Entre las medidas, Bustillo busca que los delegados uruguayos en las comisiones binacionales queden comprendidos a un régimen similar al de los directores de los entes autónomos y los servicios descentralizados, así como un régimen presupuestal donde se encuentren diferenciados los recursos aportados a la comisión binacional y a la delegación uruguaya.

También apunta a modificar el estatuto del personal de la CTM, sobre todo a lo referido a los cargos no gerenciales, el ingreso de personal y los retiros incentivados, la implementación de un concurso y que los cargos por designación directa del 2020 deban transformarse en cargos contratados.

Delgado se refirió a la posible participación del Frente Amplio en la CTM

Acerca de una eventual incorporación de dirigentes del Frente Amplio a la CTM de Salto Grande, consideró que esa reflexión “puede ser parte de las enseñanzas", tras las denuncias de clientelismo que derivaron en la renuncia de Carlos Albisu.

Sin embargo, recordó que "en el primer período de Tabaré Vázquez no hubo representación en ningún organismo público” y apuntó: “Tenían mayoría propia en el Parlamento y no hubo control de la oposición en ningún organismo, se revirtió en el gobierno de José Mujica".

Dejá tu comentario

Te puede interesar