14 de agosto 2023 - 15:22

Ancap alertó posible falta de combustible e importará "de emergencia"

El vicepresidente de la empresa estatal aseguró que la parada técnica de la refinería La Teja requiere compras e importaciones de emergencia.

Refinería la Teja - perteneciente a Ancap - en Montevideo, Uruguay.

Refinería la Teja - perteneciente a Ancap - en Montevideo, Uruguay.

@DrDiegoDurand

Luego de que el directorio decidiera adelantar la parada técnica de la refinería La Teja esta semana, el vicepresidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), Diego Durand, aseguró que desde la empresa estatal tendrán que importar combustible de emergencia y que podría haber faltan del mismo.

El vicepresidente de Ancap aseguró en una entrevista en 970 Noticias que la parada técnica de la refinería La Teja, donde se suman los problemas sindicales, “impone tener que hacer compras de emergencia, importación de emergencia”.

Durand aseguró que podrían tener algunas dificultades de abastecimiento debido al paro de este jueves por parte de la Federación de Ancap (Fancap). “Si las estaciones no tiene suficiente stock hay que tomar la medidas necesarias, va el mensaje para que este paro afecte a la población lo menos posible”, explicó el vicepresidente de la empresa estatal.

En relación al diálogo con el sindicato, Durand remarcó que se estrecharon “todos los puentes posibles” para poder resolver los planteamientos de ambas partes, aunque remarcó que quienes dirigen la empresa es el directorio y no el sindicato. “Cuando hay formas o posiciones intransigentes, tenemos que avanzar. Una salida tiene que haber para el bien del país”, enfatizó.

El costo para Ancap sigue aumentando por problemas sindicales

Los costos de mantenimiento de la refinería vienen en aumento desde principio de año por distintos factores. El último tiene que ver con la lucha sindical en contra de la asociación de privados con Ancap por el negocio del portland.

Esto, provocó distintas acciones que retrasaron el acondicionamiento de La Teja para comenzar con el mantenimiento, lo que, a su vez, hizo que creciera el número de pérdidas por lucro cesante hasta los 400 millones de dólares. Una de las principales causas es que desde la Federación de Ancap aseguraron que trabajaran en régimen – sin horas extra y de lunes a viernes – lo que provocaría el aumento del costo por día a 800.000 dólares.

Por otro lado, desde Fancap dejaron de firmar los permisos necesarios para llevar a cabo las tareas, como así también impidió el trabajo sobre las calderas de usina de vapor, que son esenciales para el paro de la unidades, a la vez que suspendió las inspecciones anuales de la calderas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar