7 de agosto 2023 - 13:35

Ancap teme que haya problemas en la distribución de combustibles el miércoles

Alejandro Stipanicic aseguró que, de no haber guardia gremial, se adelantará la parada técnica de la refinería de La Teja.

Este miércoles 9 de agosto habrá un paro general de Fancap, lo que podría comprometer el abastecimiento de combustible.

Este miércoles 9 de agosto habrá un paro general de Fancap, lo que podría comprometer el abastecimiento de combustible.

La Federación de Ancap (Fancap) anunció un paro de 24 horas el próximo miércoles como rechazo a la política de privatización que lleva adelante el directorio, frente a esto, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, puso en duda la distribución de combustible y aseguró que, de no haber guardia gremial, se adelantaría la parada técnica de La Teja.

“El miércoles hay otro paro, un paro general, no sabemos el alcance de las medidas porque siempre las medidas se toman a último momento y a último momento establecen cuáles son las labores gremiales que van a atender”, explicó Stipanicic a Subrayado.

El día de ayer, el sindicato de Ancap comunicó un paro de 24 horas para el próximo miércoles 9 de agosto como muestra de su rechazo a la "entrega al capital privado" por parte del directorio del Grupo Ancap de la planta de aerocombustibles Laguna del Sauce, del Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, en Maldonado.

En este sentido, el presidente de Ancap puso en duda si habrá guardias gremiales para el despacho de combustibles y aseguró que, no ser así, se procederá a la parada técnica de La Teja desde ahora, un acción que estaba prevista para inicios de septiembre. “Estamos analizando si vamos a tener las guardias gremiales para operar la refinería, si no las tuviéramos, la refinería ya se va a apagar definitivamente esta semana y no va a volver a hasta que pase con satisfacción la parada técnica de mantenimiento”, detalló Stipanicic.

La parada de la Teja se podría extender aún más de lo previsto

Por su parte, el presidente recordó que la parada técnica de mantenimiento tenia previsto dejar de funcionar 100 días. Sin embargo, si los trabajadores de Ancap deciden trabajar a reglamento, es decir sin hacer horas extra y trabajando ocho horas diarias, se podría extender hasta 150 días.

“La refinería va a estar parada durante cinco meses y cada día parada la refinería supone una pérdida de margen de refinación de 800.000 dólares por día. Eso quiere decir que vamos a tener un lucro cesante de 400 millones de dólares. Esa es la magnitud del impacto de las medidas que está tomando Fancap”, explicó el Stipanicic.

Dejá tu comentario

Te puede interesar